miércoles, 23 de abril de 2014

La educación no es propaganda

Diputado Pizarro: La educación no es propaganda

El parlamentario Miguel Pizarro aseguró que el debate educativo que se inicia hoy en todo el país, debe darse también en el seno de la Asamblea Nacional. "Ese gran debate que se llama aquí educación, no es nada más para que hagamos un panfleto que repartamos con propaganda gubernamental".

imageRotate
Pizarro criticó que el PAE no este funcionando en las escuelas (Cortesía)

EL UNIVERSAL
miércoles 23 de abril de 2014  05:22 PM
Caracas.- A propósito del crédito adicional para el Ministerio de Educación debatido en la última sesión de la Asamblea Nacional, el diputado de Primero Justicia,  Miguel Pizarro, se sumó al pedido de diferimiento del mismo, ya que el crédito por un monto cinco mil millones de bolívares, no presentaba un desglose en la utilización de los recursos.

"Este crédito adicional plantea que en las 14.628 escuelas a las que les destinan recursos, vale exactamente lo mismo la pintura, la electricidad, arreglar los baños y ponerle pupitres a una escuela en Caracas a una escuela en Delta. Pero además dice que una escuela rural por ejemplo en el Amazonas, es del mismo tamaño que el Fermín Toro o el Andrés Bello aquí en Caracas".

Pizarro señaló que el crédito está dirigido a 14 mil escuelas pero no especifica cuáles son esas escuelas, ni los estados a los que está destinado, y tampoco el nivel de educación al que va, "peor aún, se van a aprobar cinco mil millones de bolívares para que eso vaya a un Fondo, que al final aquí no dice cómo se van a ejecutar".

Destacó que por escuela se van a otorgar 528 mil bolívares para pintura, "pero el mismo crédito dice que no incluye la mano de obra, que es un crédito para que la comunidad en autoconstrucción ejecute las obras, pinte las escuelas, repare  los baños y ponga las instalaciones eléctricas".

El parlamentario insistió que este crédito debe ir acompañado de un desglose que explique el destino de los recursos, "porque sino, nosotros partimos del principio de que esa plata se la van a quedar los burócratas vestidos de rojo,   en vez de que esa plata llegue al pueblo venezolano".

Asimismo cuestionó que el total del monto dirigido a cada escuela sea de 789 mil bolívares cuando no está funcionando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por la deuda que mantiene el Estado con los proveedores del programa, quienes desde el año pasado reclaman sus haberes, "este mismo gobierno que dice que les va a mandar más de 700 mil bolívares a cada escuela, destina solo seis bolívares diarios por estudiante para su alimentación", y recordó que el último presupuesto que se está ejecutando en el 2014, plantea la construcción de únicamente dos escuelas en todo el año, "¿eso es masificación de la educación, eso es municipalización de la educación, eso es pertinencia de la educación en la comunidad? Eso es propaganda lo que ustedes hacen, pero eso no es realidad".

El diputado Pizarro también expresó la necesidad de entender  la educación como un factor de unión, y aseguró que el debate educativo que se inicia hoy en todo el país, debe darse también en el seno de la Asamblea Nacional,  "y no negarse a las discusiones como lo vimos al inicio de la sesión. Ese gran debate que se llama aquí educación, no es nada más para que hagamos un panfleto que repartamos con propaganda gubernamental". Agregó que la escuela es la herramienta con la cual el muchacho se enfrenta a la delincuencia y al ocio para encontrar en el conocimiento, el deporte y la  recreación los instrumentos que le permitan formarse como  ciudadano, "y mientras ustedes sigan viendo la educación como una herramienta de propaganda, como un buen panfleto político, seguiremos teniendo planteles en el piso, deserción escolar, padres molestos y corrupción".

Aseguró que enviará un oficio al ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez a efectos de que sea el mismo representante de la cartera educativa quien responda por el desglose del crédito presentado en la AN, así como también sobre la deuda que mantiene con los proveedores del PAE en todo el país, y enfatizó que el oficialismo pretende fortalecer la dicotomía  "de que en un lado están los que creen en la educación, y del otro lado están quienes la negamos. Cuando la verdad es que hoy, aquí lo que se plantea es que quienes están de un lado amparan la corrupción, y del otro estamos quienes la combatimos, y quienes la combatimos no estamos de acuerdo en que se sigan aprobando créditos adicionales que van de forma genérica, para que un burócrata se quede con los reales de nuestro pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada