lunes, 28 de abril de 2014

Como punto a las propuestas de luchas que impulsará el Movimiento de Sindicatos de Base ( Mosbase), es necesario destacar algunios problemas que afectan de manera determinanate a los trabajadores venezolanos y a sus organizaciones:

Situación Nacional
Como punto a las propuestas de luchas que impulsará el Movimiento de Sindicatos de Base ( Mosbase), es  necesario destacar algunios problemas que afectan de manera determinanate a los trabajadores venezolanos y a sus organizaciones:
foto 2  Las condiciones de los trabajadores vienen empeorando desde hace décadas, están siendo afectados como consecuencia de la caída del ingreso, provocada por la inflación, el desempleo y el estacamiento de la progresidad de derechos y beneficios contractuales. Si esto le agrega la escasez de alimentos, alta inflaciónm que unida  al IVA pulveriza más del 55% del salario; los trabajadores vivinmos una situiación de empobrecimiento.
  • Al examinar la estructura salarial se corrobora; el 20% de los trabajadores gana menos del salario mínimo y alrededor del 70% de los salarios se encuentran por debajo, iguales o ligeramente superiores al salario mínimo, lo que implica que la canasta básica alimentaria no puede ser adquirida con el salario mínimo; pues  el costo de la canasta básica duplica este salario. Es decir, que la mayoría de los trabajadores vive en condiciones de pobreza, con ingresos miserables y sin posibilidad alguna de alcanzar el valor de la canasta de bienes y servicios.

  • Un 42% de la población en condiciones de trabajar, se ubica en el sector informal y los trabajadores carecen de protección social.Bajos níveles de instrucción y de capacitación de los trabajadores.

  • Partidicación de la inspecctoría del trabajo.

  • Ausencia de un sistema de seguridad social por el retardo de más de una década en las reformas de las leyes de salud y pensiones.

  • Políticas oficiales que incuiden en la vida de los trabajdores. La falta de diálogo social entre Estado, los trabajadores y los patronos para la búsqueda de acuerdo a los conflictos. A su vez , la criminalización de las protestas laborales. la demora de las discusiones de las contrataciones colectivas y las políticas económicas que conducen a la alta inflación que deteriora el poder adquisistivo de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada