domingo, 2 de febrero de 2014

Jubilarse es un “mal negocio” en este país

Jubilarse es un “mal negocio” en este país

 46  26 googleplus0  0  0
Domingo, 2 Febrero 2014 - 3:00am
Jubilados exteriorizan la inconformidad ante el pago actual Fotos: Luis González
Claudia Páez
Para muchos trabajadores la jubilación es sinónimo de descanso, mientras que para aquellos individuos que reposan en la banca de los retirados, este periodo dentro del país suele ser un viacrucis, debido a que la pensión y beneficios estipulados por las empresas del cual son egresados, no son suficientes para vivir el resto de sus días como lo esperaban. Jubilados de las empresas básicas de Guayana también dicen ser miembros de esta comunidad longeva inconforme.
Juan León, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG Bauxilum (Ajupeba), señaló que para el caso de la factoría a la que prestaron servicios, la deficiencia en el flujo de caja es uno de los elementos que influye en la mala remuneración de pensiones y demás dividendos correspondientes, lo que afecta directamente a toda esta masa en retiro. También refirió, que la ley de jubilados y pensionados debe ser reformada, específicamente en la cláusula que expone que el trabajador una vez jubilado debe recibir el 75 % de su sueldo.
“Esta ley aprobada en el año 86 ya está obsoleta, es momento que los organismos legislativos se den a la tarea de actualizarla, ya que es necesario que a todos los jubilados y pensionados se le incremente del 75 al 100% su pensión, porque el porcentaje actual no es suficiente para satisfacer todas la necesidades” recalcó León.

Descanso frustrado

En tal sentido, Roberto Schpira, jubilado de CVG Bauxilum, argumentó el alegato del Presidente de Ajupeba, precisando que el alto costo de la vida en el país impide que las personas en período de descanso puedan disfrutar plenamente. “La inflación que ha invadido al país, hoy en día afecta mucho a los jubilados y pensionados; a parte que salimos enfermos después de trabajar tanto, con este 75% sólo nos alcanza para comprar las medicinas. Deberían ajustar las pensiones” aseguró Schpira.
Por otra parte, Domingo Contreras, jubilado de Bauxilum, indicó que el beneficio de las medicinas para los llamados “enfermos crónicos”, el cual es adjudicado a la comunidad de jubilados y pensionados, actualmente presenta grandes dificultades, puesto que en reiteradas oportunidades a muchos beneficiarios de este sistema no le es entregado sus medicamentos de regla por la falta de inventario y recursos. “Tenemos que sacar de nuestros bolsillos para comprar las medicinas de regla, y esperar más de 3 meses para que nos reembolsen el dinero” reveló Contreras.

Adiós Cestaticket

Asimismo, Alexis Villamizar, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Sidor, expresó que a diferencia de Venalum, los trabajadores de la siderúrgica al momento de jubilarse pierden el beneficio del bono alimenticio, disminuyendo instantáneamente los ingresos del individuo. “Jubilarse en estos tiempos no es negocio, porque dejas de percibir gran parte de tus beneficios, lo que acarrea un gran cambio en toda tu vida. Es necesario que a todos los pensionados y jubilados, por lo menos los de las empresas básicas, se les sea mejorado su plan de jubilación, porque con la inflación no podemos gozar del descanso a plenitud” aseguró Villamizar.

Las cifras

2500 es el número de jubilados y pensionados que posee actualmente Sidor
573 jubilados y pensionados alberga Ajupeba
5.000 y 10.000 son los montos aproximados de una pensión o una jubilación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada