sábado, 25 de enero de 2014

VENEZUELA: Políticos y economistas opinan sobre “banda cambiaria” en redes sociales

VENEZUELA: Políticos y economistas opinan sobre “banda cambiaria” en redes sociales
VENEZUELA: Políticos y economistas opinan sobre “banda cambiaria” en redes sociales

Dossier 33 / Distintos diputados, dirigentes políticos y economistas se manifestaron en Twitter sobre el nuevo sistema cambiario de bandas, que manejará dos tasas para los dólares: La de Cadivi (6,30) y la del Sicad (11,30). Esto, a pesar de que el ministro Ramírez lo niegue, supondría una nueva devaluación de nuestra moneda, asunto en el cual coinciden distintos analistas económicos.

Representantes de la oposición venezolana han sido los primeros en dar sus razones sobre lo que denominan un nuevo “paquetazo”. Algunos economistas ven necesaria dicha “devaluación”, aunque quizás la movida no fue llevada a cabo de la manera correcta. Lo que sí es cierto, es que todos coinciden en criticar el sistema cambiario que rige el gobierno desde hace once años ya.

José Guerra (Economista)−  Para el economista venezolano, el sistema anunciado jamás será un sistema de bandas y asegura que Venezuela lo que necesita es un programa económico: “Venezuela no requiere ni un plan de divisas ni un plan de importaciones, sino un programa economico para bajar la inflacion y crecer. Esto anunciado jamás es un sistema de bandas. Esto es un régimen de  cambios  múltiples como existió entre 1983 y 1989 con Recadi: más devaluación.

Jesús Casique (Economista)−  Coincide con Guerra en que no existe tal cosa como un “sistema de bandas”: No existe sistema de bandas: Multiplicidad cambiaria a la orden del día. Control de cambio = fuga de capitales, corrupción, caída de reservas internacionales. Oferta semanal SICAD $220 millones de dólares vía Centro de Nacional de  Comercio  Exterior. “Discrecionalidad y centralización de recursos”.

Juan José Molina (Diputado)−  El dirigente nacional de Avanzada Progresista se refirió principalmente a los dólares para viajeros: “Es un ilícito cambiario y una viveza criolla raspar cupos CADIVI con las tarjetas de créido, pero quien lo hace paga al Estado el contravalor de dólar, entonces no le están robando al Estado nada, unos vivos que se benefician del diferencial. ¿O es que con el dólar SICAD no será lo mismo?

Julio Borges (Diputado)−  El coordinador de Pirmero Justicia mantiene lo del “Paquetazo Rojo”, que ya venía advirtiendo desde octubre, poco antes de las elecciones presidenciales: “¡Se ha triplicado el dólar de 4,30 a 11,36 en menos de un año! Ahora resulta que  todo  el problema con las divisas es culpa de “raspa cupos” y “remeseros”. ¿Y los regalos a otros países qué" Como ha ocurrido siempre con las devaluaciones, esta nueva devaluación traerá más inflación y más escasez.

Andrés Velásquez (Diputado)− El dirigente de la Causa R recordó que ya venía desde hace un tiempo advirtiendo sobre esta “devaluación enmascarada”: Según Rafael Ramírez, ahora la devaluación la llaman banda SICAD. Lo anunciado por Rafael Ramírez, no es un plan económico que estabilice la nación, fue una devaluación enmascarada. Idéntico a RECADI. El nuevo orden económico anunciado por Maduro es muy viejo, de los tiempos de Caldera. RECADI: 3 tipos de cambio.

Carlos Vecchio (Coordinador de Voluntad Popular)−  Vecchio también había advertido del “nuevo orden”: Chiste del día. Ramirez: “esto no es una devaluación, es sistema cambiario distinto”. Como lo advertimos semanas atrás, el gobierno sigue con el paquetazo rojo al establecer una devaluación permanente y discrecional.

María Corina Machado (Diputada)−  La parlamentaria, quien no duda en ser directa cuando se expresa, simplemente comentó: “Hay algo que dura menos que la promesa de diálogo del Sr. Maduro: su promesa de no devaluar.”

Leopoldo López (Dirigente de Voluntad Popular)−  Asegura que la devaluación es de 400%: Gobierno anuncia devaluación del 400%. Habrá algunos dólares(se robarán la mitad) y se dispara la inflación. Cuero seco que no pueden eludir. Dólares para que los corruptos Sicaderos (antes cadiveros) sigan robando y se revienta al pueblo con más inflación. Insistimos: No hay solución sostenible a la crisis económica si no se da un cambio de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada