martes, 14 de enero de 2014

Sin pensión

Sin pensión
El Clínico debe 35 millones al IVSS. Denuncian que jubilados acuden al Seguro Social pero allí les informan que no pueden cobrar. Aunque a los trabajadores les descuentan, ellos no pueden cobrar la pensión
ANA MARÍA LÓPEZ
Clínico universitario
23 00a
Trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas protestaron este lunes para denunciar que la institución mantiene una deuda con el Instituto de los Seguro Sociales (IVSS) por más de 35 millones de bolívares, lo que impide que los trabajadores al momento de ser jubilados puedan acceder al cobro de la pensión.
Pablo Zambrano, director del sindicato de Salud, informó que son 6 mil trabajadores del Clínico que podrían resultar afectados producto de la deuda, pues aunque se les descuenta a las personas en cada pago, la cotización no es depositada en el IVSS, "cuando van a solicitar la pensión, les contestan que no les toca porque no han pagado".
Otra de las denuncias que hicieron los trabajadores es la violación a la contratación colectiva firmada en 2013, ya que hay cláusulas que no han sido cumplidas como son las vacaciones de los empleados y las homologaciones salariales. "El 10% del salario que otorgaron en septiembre aun no se les ha cancelado a los trabajadores", explicó Zambrano.
Al servicio de nutrición, con 350 empleados, les adeudan desde el año 2002 una diferencia en la cancelación del pago de los domingos, lo que genera una suma de al menos 15 mil bolívares por cada trabajador.
A eso se le suma que el ambiente de trabajo no es el adecuado, pues corren el riesgo de contagiarse con bacterias, producto de que no se está aplicando las normas de higiene y seguridad en toda la sede, debido a que no hay implementos de trabajo.
Las cocinillas, departamento auxiliar de la cocina principal, que se encuentran en cada piso del hospital se encuentran en pésimas condiciones. El vocero del Sindicato del sector Salud denunció que "no sirve nada, los carros para trasladar los alimentos a los pacientes no sirven y por lo tanto se entrega la comida fría y aunque se ha prometido remodelación y carros más livianos para reemplazar los viejos nada se ha cumplido".
Esta no es la primera vez que se denuncia la grave situación en la que trabajan los empleados. Por eso exigen al Ministerio de Salud y a la directiva del centro que solucionen los problemas de una vez por todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada