miércoles, 22 de enero de 2014

Por su parte, señaló Luis Cano, representante de UFAJUP

Jubilados del INE exigen que se cumpla el contrato colectivo

 
web ddddDSC_0028Con pancartas en mano, extrabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas- INE- decidieron unirse este martes para exigir frente a las puertas de la mencionada sede que se respete la cláusula  N º2 de la normativa laboral, la cual establece que el personal jubilado debe gozar de los mismos beneficios que el personal activo
Dispuestos a seguir en pie de lucha por sus derechos laborales se mostraron los jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Estadísticas- INE, quienes decidieron comenzar el año con una protesta frente sede del mencionado ente, ubicado en la Torre Británica de Altamira del municipio Chacao, para exigir que se respete, de una vez por todas,  el contrato colectivo.
Iraida García, vicepresidente del  gremio de jubilados del mencionado instituto, explicó que la finalidad de esta concentración es hacer público los “atropellos que la actual administración” ha tomado con el grupo de 400 trabajadores.
Exigencias
Señala que según lo que establece la “cláusula Nº 2,  el personal retirado debe gozar de los mismos beneficios que el personal activo y de los aumentos establecidos, dado que los últimos tres años sólo hemos recibido 350 bolívares”, señaló la vocera.
Entre las exigencias, expresa García, se encuentra también el aumento de un sueldo justo, en la que extrabajador debe recibir de acuerdo a su formación académica y años de servicio, dado que resulta injusto que muchos de estos profesionales ganen un sueldo mínimo, incluso menos que un obrero, el cual no “alcanza para nada”.
Testimonio que ratificó, María Isabel Zapie, otra extrabajadora, quien precisó que sus peticiones son concretas, que además de exigir la homologación de los sueldos, también comprende el aumento del bono de tickets de alimentación, pues actualmente “percibimos 400 bolívares, cuyos montos son insuficientes a la hora de hacer un mercado digno”.
 Excluidos
Agregó que otras de sus peticiones, abarca el bono recreacional, al igual que se mantenga la prima por hijo, ya que existen algunas personas que están en condición de jubilada y tiene hijos en edad escolar. Además pidió  la manifestante, que se actualice la lista del personal retirado como también que se le otorgue un espacio físico al gremio.
“Como es posible que no contemos con una oficina asignada para el gremio y tengamos que reunirnos en la calle, pues muchas veces tenemos la necesidad de afianzar acuerdos  y trazar nuevas medidas para hacer valer nuestros derechos”, dijo.
 
Precisó que a pesar que cuentan con otros beneficios como: caja de ahorro, un seguro médico, el cual los ampara en la dotación de las medicinas con una cobertura de 80 mil bolívares, no es razón alguna para contar con “pensión tan baja”.
 
Por su parte, señaló Luis Cano, representante de UFAJUP que el presidente Elías Eljuri le da la espalda al eslabón más débil del personal por eso apoyamos está causa”, replicó el vocero quien además criticó que el Ejecutivo Nacional haya aumentado el 10% del sueldo mínimo cuando las cifras de la inflación están por las nubes.
 
Resaltó que sigue la deuda millonaria con el Instituto Venezolano Seguro Social- IVSS- puesto que algunas personas les ha tocado esperar hasta dos años para poder recibir su pensión, puesto que muchas veces la empresa está en mora con este ente.
 Sin respuesta
Tras haber esperando un largo rato para sostener una mesa de diálogo con el director del Instituto Nacional de Estadísticas- INE- Elías Eljuri, el gremio de jubilados fue recibido por una comisión del departamento de Recursos Humanos, cuyos representantes les notificaron que escucharían sus peticiones a fin de hacérselas  llegar  al titular del despacho y partiendo de allí tomar acciones al respecto.
En vista de esta situación, el grupo de manifestantes mostró inconformidad por la negatividad del director en recibirlos y decidió levantarse de la mesa y de forma contundente advirtieron que seguirán realizando acciones de calle hasta lograr que dicha autoridad escuche y atienda sus peticiones a fin llegar acuerdos favorables.
 
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada