viernes, 24 de enero de 2014

Jubilados de la Cantv exigen homologación de sueldos

Jubilados de la Cantv exigen homologación de sueldos

web dddDSC_1389Tras cumplirse nueve años esperando que se ejecute la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia- TSJ- la cual establece que el personal retirado debe gozar  de los mismos beneficios que los trabajadores activos, hoy se mantiene esperanzados
Trabajadores jubilados y pensionados de la Cantv protestaron con pancartas y bocina, este jueves, a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia- TSJ-  para exigir respuestas de su sentencia, la cual establece que el personal retirado debe gozar de los mismos beneficios que los trabajadores activos.
Y es que, tras haberse cumplido nueves años esperando que se ejecute dicho dictamen que favorece al extrabajador en la homologación de sueldos, los manifestantes expusieron su descontento con torta de cumpleaños en mano. La exigencia es precisa, un aumento de sueldo para vivir dignamente y cubrir sus gastos que por los altos índices de inflación aseguran que se les he imposible costear.
Esperanzados
“Actualmente un jubilado te gana un sueldo mínimo”. Así lo dijo Luis Alberto Rodríguez, presidente de  Asociación Civil de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de la mencionada empresa telefónica, quien explicó que exactamente el próximo 25 de enero se cumple nueve años en la que cientos de jubilados quedaron a la espera de ser debidamente recompensados con un ingreso económicamente digno.
Cuenta que las pensiones no pueden quedarse como salario mínimo, pues muchos de estos extrabajadores ejercieron un cargo que requería de mayor responsabilidad y por ende era cancelado de acuerdo a sus funciones y formación académica, la cual se le está siendo irrespetando al ser cancelado de esta manera.
En esto coincide, Jesús Reyes, miembro de la organización quien explicó que otras de sus exigencias abarca el subido familiar que comprende unos 500 bolívares cuando un trabajador activo cobra  2 mil bolívares.
También entre sus denuncias se encuentra el incumplimiento de la dotación de medicinas. A pesar que se cuenta, dijo el vocero, con un seguro médico, cuya póliza posee una cobertura ilimitadas, “es imposible mantener un tratamiento médico, puesto que algunas medicinas y vitaminas están restringidas, pues muchas de estas son negadas, sin justificación alguna”.
 
 
 
 
Por su parte, señaló Manuel Juárez, otro jubilado, que un 84% del personal retirado está cobrando sueldo mínimo, lo que quiere decir, que a este extrabajador además de ignorarle sus años de servicios, también se les violó el tabulado, cuyo instrumento categorizaba la función el cargo de cargo trabajador.
Una sentencia olvidada
Cuenta que según lo que estipula la sentencia los jubilados deben equiparse a la misma proporción de los aumentos que reciben el personal activo, pues la Salta Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia- TSJ- en la decisión del 2004 se vulnera el carácter irrenunciable del que gozan los derechos labores, al excluir a los pensionados.
De esta manera la instancia del Poder Judicial,  resaltó Juárez, en reconocimiento al valor social y económico que tienen la jubilación, de acuerdo con el artículo de la Constitución declaró que las pensiones que sean inferiores al salario mínimo deben ajustarse al mismo y deberán incrementarse en la misma proporción de los aumentos que reciban los trabajadores activos.
Esta sentencia la otorga a los jubilados a participar, a través de los sindicatos, en las negociaciones de los contratos colectivos que articulen y debatan sus exigencias con la referida empresa telefónica.
 “Cantv a oídos sordos”
La Cantv ha venido violando flagrantemente el derecho de los jubilados en complot con la federación de trabajadores activos”, denunció Luis Rodríguez, vocero del comité de defensa de jubilados y pensionados de la Cantv.
De acuerdo con el vocero, la estatal de telefonía debe ajustar el pago de los cestatickets a los aproximadamente 7500 trabajadores como lo dicta la Ley de Estatuto sobre el régimen de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios de la Administración Pública, la cual establece que los beneficios que logren los activos serán extensivos a los jubilados y pensionados.
“Nos han discriminado en una forma grosera. El HCM es ilimitado, pero nos niegan las medicinas y una cantidad de servicios. Cantv ha disminuido nuestros derechos y nos ha puesto en una posición de minusvalía”, señaló Rodríguez.
 
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada