miércoles, 22 de enero de 2014

denunciaron que cerca de 450 trabajadores afiliados dejaron de recibir, sin explicación alguna, la bonificación que les corresponde por frontera y por vacaciones, desde inicios del año 2013, y a pesar de haber hecho numerosos reclamos, aún no reciben respuesta alguna.

Representantes del Colegio de profesionales de la enfermería en el Táchira, denunciaron que cerca de 450 trabajadores afiliados dejaron de recibir, sin explicación alguna, la bonificación que les corresponde por frontera y por vacaciones, desde inicios del año 2013, y a pesar de haber hecho numerosos reclamos, aún no reciben respuesta alguna.
Zulay García, presidenta del Colegio de Enfermeras, expresó que: “de manera arbitraria les retiraron un beneficio a las colegas que están en condición del artículo 11, reposo permanente o incapacidad, del bono de frontera y bono vacacional, que se consiguieron por normativa laboral y, aún cuando en el estado se cuenta con el recurso económico, no lo cancelan”.
Afirmó Zulay García que, se trata de 40% sobre el sueldo del profesional de la enfermería, que en el acumulado de un año son cerca de 13 mil bolívares para cada una, y el consejo directivo de Corposalud no les ha atendido, ni mucho menos ha hecho caso a este planteamiento.
Explicaron que desconocen los criterios para el pago de la bonificación de frontera, pues existe personal de artículo 11, reposo permanente o incapacidad, que sí ha recibido este dinero.
A finales del año pasado, las representantes gremiales fueron recibidas por algunos miembros del consejo directivo, quienes se comprometieron a reunirse para tratar el tema, sin embargo, no consiguen soluciones; además, dijo García que en noviembre solicitaron al gobernador del Táchira una audiencia para darle a conocer esta y otras necesidades.
“Existe un marcado déficit de personal, muchos ambulatorios donde se quedan sin enfermeros para atender a los pacientes; así mismo, en los principales centros de salud a veces hay un solo enfermero hasta para 40 usuarios, situación que no permite dar la atención más adecuada; y también esperamos que comience a aplicarse el horario establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, además de tomar en cuenta el proyecto presentado para la contratación de al menos 400 enfermeros para solventar una pequeña parte de la necesidad de recurso humano”, dijo la vocera.
Laura Sobral
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada