miércoles, 15 de enero de 2014

“Crisis hospitalaria se extendió al 2014”

Nacionales 15/01/2014 12:00 am

“Crisis hospitalaria se extendió al 2014”

WEB DDDDSC_0020Así lo aseguró los miembros del Comando Intersindical de los trabajadores del sector salud, quienes comenzaron el año haciendo un nuevo pronunciamiento con respecto a los beneficios contractuales, incumplimiento de algunos pagos y el notable deterioro que presentan la mayoría de los centros médicos públicos en este país
El recibir el año 2014 con la situación hospitalaria sin cambios positivos, motivó a los miembros del Comando Intersindical de los trabajadores del sector salud hacer un nuevo pronunciamiento acerca de los incumplimientos de algunos pagos y el avanzado estado de deterioro en la que se encuentran la mayoría de los centros médicos públicos en este país.
Pablo Zambrano, dirigente del Movimiento de Sindicatos de Base-Mosbase- recordó el caso de los hospitales como Los Magallanes de Catia, Maternidad Concepción Palacios,
Vargas, Periférico de Coche entre otros, que siguen sin tener presupuesto establecido, sino más bien siguen dependiendo de las asignaciones trimestrales que el Gobierno les concede, y en materia de insumos representa un “verdadero caos”.
Denuncia 
Y es que, además de que la mayoría de los medicamentos se tardan por llegar a los centros de salud, explica el dirigente, los que finalmente llegan son de muy mala calidad, también muchos de los equipos médicos  no son utilizados, un ejemplo claro es “es el Hospital de Coche que cumple en febrero un año de haber recibido un  Tomógrafo, el cual es una herramienta que permite realizar estudios en el cuerpo humano con exactitud , y hasta la fecha no ha sido instalado”.
En el caso del Hospital Materno Infantil de Caricuao, señala Zambrano, este aparato nunca lo han puesto a funcionar. Es decir, en los centros de salud no hay resonadores magnéticos, hace falta la modernización de los equipos y cada día más se observa que la ley de salud sigue durmiendo el sueño de los justo en la Asamblea Nacional, pues tenemos un sistema totalmente desordenado.
Agregó que “el Seguro Social representa un sistema de salud distinto al Ministerio para la Salud , al de Ipasme, al de los Gobernadores y por supuesto al de los cubanos con Barrio Adentro, cuya situación precisamente la paga el paciente”.
“Caos en medicinas” 
Destacó que en materia de medicamentos la empresa Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas- Sefar-, ubicada el sector Las Adjuntas, donde se militarizó, debido a que los trabajadores exigieron su derecho y “vemos que tenemos toneladas de medicinas vencidas y otras por vencerse y esto precisamente no es atendido con voluntad por parte de la patronal Gobierno.
Recordó que su exigencia fue precisa, dado que se trata de que exista volunta por parte de las autoridades gubernamentales y atención para el pueblo venezolano. “Nuestra insistencia es que el ministro de Salud  Francisco Armado realice un recorrido por todos los hospitales y de esta manera haga un diagnóstico real y viva la situación que día a día sufren los venezolanos”.
Incumplimientos laborales 
A estas dificultades se sumó los incumplimientos de algunos pagos laborales, en la que los trabajadores enfatizaron que el año pasado, exactamente el mes de Noviembre entregaron un documento, en la que se solicitaba el aumento del 75% de aumento, el cual quedó engavetado en el despacho del mencionado titular de la cartera, pues hasta ahora siguen esperando una repuesta la respecto.
Así lo denunció Marienela Betancourt secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud- (Sunep-SAS) del Distrito Capital, quien explicó que los sueldos no están equiparados a lo que es la canasta básica real, la cual terminó cerrando el año pasado en 15 mil bolívares, dado que algunos productos desaparecieron y “estos nos obliga acudir a los trabajadores de la economía popular que ofrecen estos artículos tres veces más del monto establecido”.
Señaló que el salarió mínimo era de 2 mil 965 bolívares para una familia integrada por al menos cinco personas, entonces… ¿Cómo entonces pretenden que vivimos dignamente? .
“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades competentes que se haga un aumento general de salarios a un 40% para que nosotros podamos tener un día de recreación y adquirir servicios de calidad. Como es posible que ni siquiera con un ticket alimentación, que tiene un valor de 53,50 bolívares nos alcance para un almuerzo, porque en la actualidad supera los 150 bolívares”, concluyó Betancourt
Violencia otro problema 
Mauro Zambrano, el también dirigente del Sindicato de Hospitales y Clínicas, explicó sólo argumenta por criterio propio, que los hospitales se viola el derecho a la protesta, la oportunidad de expresar su inconformidad y por supuesto la libertad de expresión.
Este dirigente se cansó de tener miedo y tener que soportar todos los atropellos por pensar diferente. Zambrano alza nuevamente su voz para denunciar un hecho más de acoso laboral, de los poco que son denunciados en un escenario en el que los trabajadores viven con la mordaza en la boca.
 
Mairy Chourio /   HYPERLINK “mailto:mchourio@diariolavoz.net” mchourio@diariolavoz.net /@mairychourio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada