sábado, 11 de enero de 2014

Ante el grave problema de inseguridad que vive el país,

Ante el grave problema de inseguridad que vive el país,
10/01/2014 | 5:50 PM
(María José Aguilar) Ante el grave problema de inseguridad que vive el país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha planteado la necesidad de profundizar las acciones en todo el territorio nacional, por lo que se efectuó una reunión no sólo con los gobernadores y alcaldes, tanto del oficialismo como de oposición, sino también con representantes de la iglesia católica, dando como resultado el anuncio de ejecución de un plan de pacificación.

Estas últimas actuaciones del Ejecutivo nacional, fueron calificadas como positivas por el politólogo y profesor universitario, Daniel Santolo, quien aseveró que a diferencia del expresidente Hugo Chávez, “Nicolás Maduro entendió, lamentablemente por las malas, que la violencia es el problema más grave que tiene el país, luego del económico”.

Los hechos de violencia -apuntó- que se han venido dando últimamente en el país, han obligado a Maduro a tomar conciencia del problema tan grave que hoy día tenemos y eso es positivo, es un avance importante.

A su juicio, el Gobierno lo está haciendo bien, pero no es sencillo, porque –dijo- hay sectores que son de oposición que no entienden que este país está hundido en una violencia exacerbada en los últimos años, y que debemos bajar un poco los niveles de conflictividad entre las diferentes organizaciones políticas para que el Gobierno, conjuntamente con gobernadores y alcaldes, arranque con un verdadero plan que permita resolver los hechos de violencia.

Santolo recalcó, que la inseguridad y la violencia desatada en el país son problemas de todos, “y por ello es importante que entendamos que hay que ver cómo resolvemos ese problema en conjunto; ciertamente, sabemos que no será sencillo, que será un proceso que podrá durar años”.

Para el politólogo, también es satisfactorio el hecho de que la sociedad civil venezolana se esté movilizando en la actualidad alrededor de ese tema, esto tras el asesinato de la actriz y Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, y su esposo Thomas Berry.

“Es lamentable por lo sucedido, pero es un hecho real que sectores como los de artistas y cantantes, hayan asumido esto con fuerza y el llamado es a los sectores de la sociedad civil a que entendamos que esto es un problema de todos y que deben entender que hay que unir esfuerzos”, recalcó.

EjemploSantolo dijo que fue significativo el apretón de manos que se dio Nicolás Maduro y Henrique Capriles, en la reciente reunión que se realizó en el Palacio de Miraflores entre gobernadores y alcaldes de municipios priorizados, con representantes del Gobierno nacional para discutir planes de seguridad.

Este acercamiento entre los líderes del oficialismo y de oposición, fue criticado por los radicales de ambos sectores por considerarlo como un signo de debilidad, a lo que el politólogo enfatizó que “ese gesto que se dio entre Maduro y Capriles es un ejemplo que todos debemos seguir”.

Es necesario entender –acotó- que ya se acabaron los procesos electorales; en competencia electoral podemos decirnos cualquier cosa pues son normales los ataques, pero ya en estos momentos es hora de bajarle el volumen a la conflictividad política y a la polarización porque eso no ayuda a nadie.

Aseveró que la sociedad venezolana está clamando por diálogo, por entendimiento, por paz, “ese es el clamor de las grandes mayorías, y las minorías no pueden ser un obstáculo para que el país avance en ese sentido”.

Los mismos En relación a los cambios de ministros, Daniel Santolo mencionó que “lo que se critica de esa movida de mata es que siguen siendo los mismos los que están alrededor del Presidente, los que pasan de un cargo a otro. No hay una amplitud de llamar a otros sectores de la sociedad para que brinden nuevas ideas”.

Indicó que espera que el mandatario nacional vaya entendiendo esa situación con el tiempo, y que abra las puertas para que los mejores gobiernen el país, “no sólo los amigos, los compañeros de partido o aquellos que estuvieron en el 4 de febrero del 92, aquí hay venezolanos capaces y brillantes que pueden ocupar carteras ministeriales. El diálogo real es abrir las puertas para que el país avance”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada