jueves, 16 de enero de 2014

Andrés Velásquez “Nicolás no le habló claro al país, este miércoles hubo una devaluación del bolívar”

Andrés Velásquez “Nicolás no le habló claro al país, este miércoles hubo una devaluación del bolívar”

 
Caracas 16/01/14. (PS).- El Diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, señaló que en la alocución del Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional por la presentación de su memoria y cuenta, “No le habló claro al país, hubo una devaluación del bolívar. El y su gobierno tienen tiempo cayéndole a embustes a los venezolanos. Una visión tiene el gobierno y otra la gente común y corriente que tiene tiempo sufriendo la persistente situación de desabastecimiento de los principales productos de la cesta básica”.

“Nicolás Maduro dijo que mantendría el 6,30 por dólar, pero a su vez dijo que desaparece Cadivi y concentraría todo en el nuevo organismo de comercio exterior y el Sicad. Todos sabemos que el Sicad no se maneja a 6,30 por dólar sino con otros costos para la moneda norteamericana. Simplemente camuflajeó una devaluación”, destacó.

Aseguró que la distorsión que existe en el país en materia económica no podrá ser resuelta hasta tanto no se corrija el problema de la inflación. “Venezuela, hoy en 2014 es 56 por ciento más pobre que el año pasado, a lo que hay que agregarle el cobro del IVA, que por supuesto, afecta a los más pobres y necesitados. Siria que está en guerra, tiene un nivel de inflación más bajo que Venezuela”.
 
En cuanto a otros elementos del discurso del Primer mandatario, explicó que estuvo, “Mucho más centrado en lo que van a abordar en el futuro que de lo que efectivamente ha hecho Nicolás Maduro. Lo que narró no es verdad, se parece más a una película de ficción que a la realidad. Esto confirma las dos visiones que se tiene sobre el país, por una parte, su discurso y por el otro, la cotidianidad que vive la gente donde no existe papel toilet, harina de trigo, harina precocida de maíz, azúcar, pollo, aceite y abundan las interminables colas para adquirir estos productos”.

“Presentó la habilitante como la gran solución para los problemas del país, lo que no es verdad porque Venezuela ha tenido 5 habilitantes durante este régimen y las cosas no mejoran sino que han ido empeorando”, enfatizó.

Dijo que a pesar de que el Jefe de Estado habló de la especulación, señaló de forma contradictoria que es el gobierno quien abastece en un 80 por ciento los alimentos del país. “Es decir, que apenas el 20 por ciento lo abastecen los privados. Entonces, ¿Quiénes son los que especulan?”.

Advirtió que hizo referencia a la salud en el país pero no acerca la realidad de los hospitales. “No dijo que en los hospitales no se encuentra ni una pastilla para el dolor de cabeza. Habló también de la inseguridad y de la necesidad de un gran diálogo en el cual no creemos porque, éste no puede ser un monólogo fotográfico”.

Acusó al Gobierno nacional de pretender “escurrir el bulto” con relación al tema de la inseguridad. Maduro aborda este tema con el mismo error de no querer reconocer que existe y pretender echarle la culpa a los medios de comunicación y la programación de las televisoras nacionales. Lo que vimos en la Asamblea Nacional fue a un Nicolás Maduro censor de medios de comunicación”.

Le recordó al Presidente Maduro que en Venezuela, 2013 cerró con el saldo de 24763 muertes violentas de acuerdo a la información suministrada por el Observatorio nacional de violencia. “Esto se traduce en 79 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. El PNUD, organismo asignado a Naciones Unidas señala que después de 10 crímenes por cada 100 mil habitantes, se vive una situación epidémica, lo que convierte a Venezuela en uno de los países más violentos del mundo”.
 
Manifestó que esta situación está estrechamente vinculada a la ingobernabilidad, la impunidad y la desinstitucionalización que vive el país. “Un tercio de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no tiene nombramiento definitivo, no tenemos contralor y la Fiscal tiene vencido su periodo lo cual impide que puedan castigar el delito”.

“En 1998 hubo 4260 asesinatos, a partir de 2002 se da un salto a 9583 homicidios. En 2004 el salto es a 13074 homicidios y los tres últimos años estamos sobre los 20 mil homicidios por año. En Venezuela manda el hampa debido a que funcionarios de este gobierno son sus mejores aliados”, concluyó.

 

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada