sábado, 31 de agosto de 2013

CORTALE EL CHINCHORRO

DE SUMA IMPORTANCIA,NO ES JUSTO QUE LOS PARLAMENTARIOS, MINISTROS  TENGAN SUELDOS MULTIMILLONARIOS ,VIÁTICOS INCALCULABLES Y PARTIDAS PARA SUS LUJOS PERSONALES Y LOS JUBILADOS CON SU PIRRICA PENSIÓN SOLO PUEDAN USARLA PARA SOBREVIVIR A MEDIAS COMPRANDO MEDICAMENTOS .YA QUE PARA ESTO NI ALCANZA LA PENSIÓN ,,,,DONDE ESTA LA SEGURIDAD SOCIAL DE ESTE PAÍS ,PERO SIGUEN CON LA REGALADERA A OTROS PAÍSES ,,,EJEMPLO LOS MAGISTRADO , COBRAR 10.OOO,00 BOLIVARES MENSUALES POR CONCEPTO DE CESTA TICKET , SIN VERGÜENZA  Y LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS DANDO LASTIMAS , DESPIERTA Y ASISTE TODOS LOS MIÉRCOLES A LAS REUNIONES EL PARQUE CARABOBO , AVENIDA UNIVERSIDAD FRENTE A LA FISCALIA CARACAS A LAS 10 A.M , HAY QUE CORTA LE EL CHINCHORRO A ESTOS CORRUPTO QUE ESTÁN SAQUEANDO ,NUESTRA QUERIDA .
 

OREMOS A DIOS

OREMOS A DIOS PONGA ORDEN EN VENEZUELA Y RESTITUYA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA HERMANDAD, LA SOLIDARIDAD, LA MISERICORDIA, LA PIEDAD Y LA COMPASIÓN. AMÉN. PARA MUCHOS EN VENEZUELA LLEGÓ EL APOCALIPSIS PARA JUSTIFICAR LA FALTA DE ORDEN. PARA OTROS ES MALA ADMINISTRACÓN, OTROS QUE EXISTE UN GOBIERNO POPULISTA QUE CAUTIVA UN PUEBLO QUE JAMÁS HABÍAN CONSEGUIDO NADA POR SUS PROPIOS ESFUERZOS PONIÉNDOLO EN LUGARES ALTOS Y OFRECIENDO AYUDA ECONÓMICA A CAMBIO DE UNA LEALTAD INCONDICIONAL, OTROS DICEN QUE ES LA BONDAD DE UNA VENEZUELA DOS MIL VECES MÁS MILLONARIA QUE EN LOS 90, DONDE UN PRECIO DE BARRIL DE PETRÓLEO DE 7 $ USA SUBIÓ A 125 $ USA (1.700 % incremento). OTROS QUE ES UN PAÍS CON TODOS LOS PODERES CONCENTRADOS Y PARE DE CONTAR. LA REALIDAD DIOS NO PUEDE IR CONTRA EL LIBRE ALBEDRÍO DEL HOMBRE. DE: La Unión Es Fuerza.
Cuando los ciudadanos de un país llegan a estos extremos el grado de la descomposición social y todo lo que le acompaña llega a niveles alarmantes, nos está rebasando LA VIOLENCIA y saliendo de control EL SENTIDO COMÚN y LA RAZÓN. En la foto vemos como estan saqueando un camión de Harina Pan a 50 m de GNB peaje Guacara. Valencia.

LUIS CANO coordinador de UFAJUP:  Exigimos que los  Jubilados de la administración pública centralizada y descentralizada  se le dé  respuesta sobre la discusión del proyecto de reforma a la Ley del Estatuto de Pensiones y Jubilaciones en el sector, consignado en el Parlamento en agosto de 2011.

Este documento  fue respaldado por 20.800 firmas y huellas de los afectados y fueron avaladas por el Consejo Nacional Electoral. “Exigimos una explicación de porqué la reforma no ha sido incluida en la agenda parlamentaria para su primera discusión”, aseguró.

Entre los cambios planteados está el pago de la pensión en un monto equivalente a 100% del último salario devengado por el trabajador, cifra que será revisada y ajustada anualmente con la escala de sueldos y salarios del sector público, tomando en cuenta, además, el impacto del alto costo de la vida.

Asimismo, se incluyen pensiones (entre 80% y 90% del último sueldo) a obreros y funcionarios contratados sin derecho a jubilación, con tres años mínimo de servicio, en los casos de discapacidad permanente determinada conforme a la Ley del Seguro Social, además del compromiso del Ejecutivo Nacional de mantener un servicio de Hospitalización Cirugía y Maternidad a los jubilados y pensionados por incapacidad extensivo a los sobrevivientes.

MARCO NORMATIVO DE LAS JUBILACIONES ESPECIALES

Jubilaciones

MARCO NORMATIVO DE LAS JUBILACIONES ESPECIALES:
 •Reforma Parcial Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios, de fecha 22 de mayo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.976 extraordinaria de fecha 24 de mayo de 2010.
 
  •Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional, de los Estados y los Municipios, publicada en la Gaceta Oficial Nº. 36.618 de fecha 11 de enero de 1999.
  •Plan de Jubilaciones anexo al acta suscrita en fecha 1° de septiembre del 1992, contentivo del acuerdo CTV-Gobierno por el cual se rigen los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública Nacional.
  • Instructivo que establece las Normas que Regulan la Tramitación de las Jubilaciones Especiales para los Funcionarios y Empleados que prestan servicio en la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal y, para los obreros Dependientes del Poder Público Nacional. Publicada en Gaceta Oficial N° 38.323, de fecha 28/11/2005.
  • Decreto N° 8.328 de fecha 14/07/2011 Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.715 de fecha 18/07/2011 mediante el cual se delega en el ciudadano Elías Jaua Milano, Vicepresidente Ejecutivo, acordar jubilaciones especiales a funcionarios, empleados y obreros al servicio de la administración pública nacional.

PARA OPTAR A UNA JUBILACIÓN ESPECIAL AL MOMENTO DE LA SOLICITUD, DEBES ESTAR GOZANDO DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO EN SERVICIO ACTIVO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, Y CUMPLIR CON ESTOS TRES REQUISITOS:


1) No haber alcanzado los requisitos de edad y tiempo de servicio exigidos para la jubilación ordinaria: A) saber: 55 años en la mujer, 60 en el hombre; y 25 años de servicio en la administración pública ó 35 años de servicio en la misma sin importar la edad).
2) Haber cumplido más de 15 años de servicio en la Administración Pública.
3) Presentar alguna de las siguientes circunstancias excepcionales:
    a) Que el ciudadano padezca de una enfermedad grave que impida de manera permanente
        el desempeño de sus funciones laborales;
    b) Situaciones sociales graves derivadas de cargas familiares, 
    c) La avanzada edad del solicitante.

MODALIDAD O PROCEDENCIA DEL TRÁMITE DE JUBILACIONES ESPECIALES:

CASOS INDIVIDUALES. Procedimiento administrativo que se inicia cuando el trabajador de la Administración Pública solicita a la Oficina de Recursos Humanos (de su órgano o ente de adscripción) su Jubilación Especial o, cuando la misma oficina, lo inicia por la verificación de las condiciones del trabajador.
CASOS COLECTIVOS. Procesos de supresión, liquidación, reorganización o reestructuración de órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

Las solicitudes deben estar precedidas del Plan de Jubilaciones correspondiente, en el que se detallan: condiciones excepcionales que caracterizan a los potenciales beneficiarios, nombre y cédula de los mismos, etc.

COMPETENCIAS SOBRE LA REVISIÓN DE SOLICITUDES DE JUBILACIONES ESPECIALES *


Órganos y Entes Públicos donde preste servicio el trabajador
    Tramitan, de acuerdo a las normas establecidas en el instructivo; notifican, publican y pagan la pensión correspondiente.
Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas
   ...revisión y análisis técnico con el fin de verificar si se cumplen los requisitos exigidos ... y si existe capacidad económica para su otorgamiento.
Vicepresidencia de la República
    ...comprueba los quince (15) años de servicios y que efectivamente existen las razones o circunstancias excepcionales previstas en el instructivo.
(*)Establecidas en el Instructivo que establece las Normas que regulan la Tramitación de las JE, para los funcionarios y empleados que prestan servicio en la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal y, para los obreros Dependientes del Poder Público Nacional.

COMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR UNA JUBILACIÓN ESPECIAL :

DE MANERA INDIVIDUAL

1. El empleado u obrero que presta servicio en la Administración Pública Nacional, presentará por escrito su solicitud en la Oficina de Recursos Humanos de su órgano o ente de adscripción; o, la oficina de Recursos Humanos de los órganos o entes de la Administración Pública que informarán mediante oficio al empleado u obrero que iniciarán el proceso para su jubilación especial.
2. La Oficina de Recursos Humanos conforma el expediente con toda la documentación requerida.
3. Dichas Oficinas, consignan ante el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas un oficio mediante el cual se solicita el trámite para el otorgamiento de la jubilación especial del funcionario, anexando el expediente con toda la documentación requerida.
4. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, revisa el expediente y realiza un análisis técnico a fin de verificar si cumple con los requisitos y si existe capacidad económica para su otorgamiento.
5. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas remite las Jubilaciones Especiales, técnicamente aprobadas, a la Vicepresidencia de la República.
6. La Vicepresidencia de la República, revisa si se cumplió con la normativa legal para el otorgamiento de jubilaciones especiales.
7. Aprobada la jubilación especial, la Vicepresidencia de la República remitirá al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, a fin que continúe con los trámites administrativos correspondientes.
8. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, devuelve el trámite aprobado al órgano o ente solicitante.
9. Las Oficinas de Recursos Humanos de los órganos y entes de la Administración Pública procederán a notificar al beneficiario la decisión adoptada mediante Resolución motivada, la cual debe ser publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para estimar el monto de la jubilación
    - El monto de la Jubilación será el resultado de multiplicar el SP por el porcentaje (Art. 9º). El porcentaje máximo a otorgar será de un 80% (Art. 9º)
    - El Salario Promedio según la clasificación del trabajador se calcula de la siguiente manera:

EMPLEADO 

SP = ∑ de Salario Básico Mensual de los últimos 2 Años de Serv. Activo / 24 + Prima de antiguedad + Prima de eficiencia.

OBRERO 

SP = ∑ de Salario Básico Mensual del último Año de Serv. Activo / 12. El salariointegral está especificado en el Art. 133 LOT.
 P= “El porcentaje” (P) a otorgar se obtendrá multiplicando los años de servicios* por el coeficiente 2.5.

NOTAS:

SM=Salario Básico Mensual , SP = Sueldo o salario promedio, PA = Prima de antiguedad, PE = Prima de eficiencia
(*)La antigüedad a ser tomada en cuenta para la Jubilación será como funcionario, empleado, contratado y obrero, siempre y cuando el número de horas de trabajo diario sea, al menos, igual a la mitad de la jornada de trabajo diaria del organismo en el cual prestó servicios.
Fuente: Artículos 7º, 8º, 9º y 10° de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y artículo 15 de su Reglamento.

LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, DE LOS ESTADOS Y DE LOS MUNICIPIOS

TITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1.- La presente Ley regula el derecho a la jubilación y pensión de los funcionarios y empleados de los organismos a que se refiere el artículo 2.  
Artículo 2.- Quedan sometidos a la presente Ley los siguientes organismos:  
1.     Los Ministerios, Oficinas Centrales de la Presidencia y demás organismos de la Administración Central de la República.
2.     La Procuraduría General de la República.
3.     El Consejo Supremo Electoral.
4.     El Consejo de la Judicatura.
5.     La Contraloría General de la República.
6.     La Fiscalía General de la República.
7.     Los Estados y sus organismos descentralizados.
8.     Los Municipios y sus organismos descentralizados.
9.     Los Institutos Autónomos y las Empresas en las cuales alguno de los organismos del sector público tengan por lo menos el 50% de su capital.
10. Las Fundaciones del Estado.
11. Las personas jurídicas de derecho público con forma de sociedades anónimas.
12. Los demás entes descentralizados de la Administración Pública Nacional y de los Estados y los Municipios.
Artículo 3.- El derecho a la jubilación se adquiere mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:  
a)       Cuando el funcionario o empleado haya alcanzado la edad de 60 años, si es hombre, o de 55 años si es mujer, siempre que hubiere cumplido, por lo menos, 25 años de servicios; o,
b)      Cuando el funcionario o empleado haya cumplido 35 años de servicios, independientemente de la edad. 
Parágrafo Primero: Para que nazca el derecho a la jubilación será necesario en todo caso que el funcionario o empleado haya efectuado no menos de 60 cotizaciones mensuales. De no reunir este requisito, la persona que desee gozar de la jubilación deberá contribuir con la suma única necesaria para completar el número mínimo de cotizaciones, la cual será deducible de las prestaciones sociales que reciba al término de su relación de trabajo, o deducible mensualmente de la pensión o jubilación que reciba, en las condiciones que establezca el Reglamento. 
Parágrafo Segundo: Los años de servicio en exceso de veinticinco serán tomados en cuenta como si fueran años de edad a los fines del cumplimiento del requisito establecido en el literal a) de este artículo, pero no para determinar el monto de la jubilación.  
Artículo 4.- Quedan exceptuados de la aplicación de la presente Ley, los organismos o categoría de funcionarios o empleados cuyo régimen de jubilación o pensión esté consagrada en las Leyes nacionales y las Empresas del Estado y demás personas de derecho público con forma de sociedades anónimas que hayan establecido sistemas de jubilación o de pensión en ejecución de dichas Leyes. En ambos casos deberán hacerse contributivos en forma gradual y progresiva de acuerdo a las respectivas leyes y en caso de que los beneficios sean inferiores a lo dispuesto en esta Ley, se equipararán a los aquí establecidos. La contribución en los supuestos a que se refiere este artículo podrá ser hecha en forma mensual o al final de Ia relación laboral.  
Artículo 5.- El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá establecer requisitos de edad y tiempo de servicio distintos a los previstos en la presente Ley para aquellos organismos o categorías de funcionarios o empleados que por razones excepcionales, derivadas de las características del servicio o riesgos para la salud así lo justifiquen.  
El régimen que se adopte deberá ser publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.  
Artículo 6.- El Presidente de la República podrá acordar jubilaciones especiales a funcionarios o empleados con más de quince años de servicios, que no reúnan los requisitos de edad y tiempo de servicios establecidos en el artículo anterior, cuando circunstancias excepcionales así lo justifiquen. Estas jubilaciones se calcularán en la forma indicada en el artículo 9 y se otorgarán mediante Resolución motivada que se publicará en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.  
Artículo 7.- A los efectos de la presente Ley se entiende por sueldo mensual del funcionario o empleado, el integrado por el sueldo básico y las compensaciones por antigüedad y servicio eficiente. En el Reglamento se podrán establecer otros elementos del sueldo, según las características del organismo o del empleo.  
Artículo 8.- El sueldo base para el cálculo de la jubilación se obtendrá dividiendo entre 24, la suma de los sueldos mensuales devengados por el funcionario o empleado durante los dos últimos años de servicio activo.  
Artículo 9.- El monto de la jubilación que corresponda al funcionario o empleado será el resultado de aplicar al sueldo base, el porcentaje que resulte de multiplicar los años de servicio por un coeficiente de 2,5.  
La jubilación no podrá exceder del 80 por ciento del sueldo base.  
Artículo 10.- La antigüedad en el servicio a ser tomada en cuenta para el otorgamiento del beneficio de la jubilación será la que resulte de computar los años de servicios prestados en forma ininterrumpida o no, en organismos del sector público. La fracción mayor de ocho meses se computará como un año de servicio.  
A los efectos de este artículo se tomará en cuenta el tiempo de servicio prestado como funcionario o como contratado, siempre que el número de horas de trabajo diario sea al menos igual a la mitad de la jornada ordinaria del organismo en el cual se prestó el servicio. Cuando por la naturaleza misma del servicio rija un horario especial, el organismo que otorgará el beneficio, deberá pronunciarse sobre los extremos exigidos en este artículo.  
Artículo 11.- El organismo respectivo podrá autorizar la continuación en el servicio de las personas con derecho a la jubilación.  
Sin embargo, el funcionario o empleado no podrá continuar en el servicio activo una vez superado el límite máximo de edad establecido en el artículo 3, salvo que se trate de los cargos de libre nombramiento y remoción previstos en los ordinales 1 y 2 del artículo 4 de la Ley de Carrera Administrativa o de cargos de similar jerarquía en los organismos no regidos por esa Ley, de cargos académicos, accidentales, docentes y asistenciales.  
Artículo 12.- El jubilado no podrá reingresar al servicio de ninguno de los organismos a que se refiere el artículo 2, salvo cuando se trate de los cargos mencionados en el artículo anterior.  
Artículo 13.- El monto de la jubilación podrá ser revisado periódicamente, tomando en cuenta el nivel de remuneración que para el momento de la revisión tenga el último cargo que desempeñó el jubilado. Los ajustes que resulten de esta revisión se publicarán en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.  
Artículo 14.- Los funcionarios o empleados sin derecho a jubilación recibirán una pensión en caso de invalidez permanente, siempre que hayan prestado servicios por un período no menor de tres años. El monto de esta pensión no podrá ser mayor del 70 por ciento ni menor del 50 por ciento de su último sueldo. Esta pensión la otorgará la máxima autoridad del organismo al cual preste sus servicios. A los efectos de este artículo la invalidez se determinará conforme al criterio establecido en el artículo 13 de la Ley del Seguro Social.  
Artículo 15.- La pensión de sobreviviente se causará por el fallecimiento de un beneficiario de jubilación o de un empleado que a la fecha de su muerte llenare los requisitos para tener derecho a la jubilación.  
No se otorgará más de una pensión por mérito de un solo causante.  
Artículo 16.- Tendrán derecho por partes iguales a la pensión de sobrevivientes los hijos y el cónyuge del causante que a la fecha de la muerte de éste, cumplan las condiciones que a continuación se especifican:  
1.     Los hijos de edad inferior o catorce años en todo caso, o inferior a dieciocho años si cursaren estudios regulares, o de cualquier edad si se encuentran totalmente incapacitados.
2.     El cónyuge varón si fuere totalmente incapacitado o mayor de sesenta años de edad.
3.     El cónyuge hembra cualquiera que sea su edad. Iguales derechos y obligaciones tendrá la concubina del causante.
Artículo 17.- El monto de la pensión de sobreviviente será igual al 75 por ciento de la jubilación correspondiente y se distribuirá por partes iguales entre los beneficiarios.  
El hijo póstumo se beneficiará de la pensión desde el día del fallecimiento del causante.  
Artículo 18.- Los derechos de los hijos a la cuota correspondiente de pensión de sobreviviente cesarán cuando hubieren cumplido catorce años, o dieciocho si fueren estudiantes, o cuando se emancipen o se recuperen de su incapacidad.  
Perderá igualmente el derecho a la pensión el cónyuge que contraiga nuevas nupcias o establezca vida concubinaria.  
Artículo 19.- A medida que cada beneficiario cese en el derecho de su cuota de pensión de sobreviviente, dicha cuota se reducirá del monto total de la pensión.  
Artículo 20.- La Oficina Central de Personal elaborará y mantendrá actualizado el Registro Nacional de Jubilados en conformidad con las normas que al efecto establezca el Reglamento.  
TITULO II
De las Cotizaciones y Aportes 
Artículo 21.- Los funcionarios o empleados deberán cotizar mensualmente. El monto de las cotizaciones no será menor del 1 por ciento ni mayor del 10 por ciento de la remuneración; y lo fijará el Reglamento de la presente Ley, sobre una base gradual y progresiva, en relación al monto de dicha remuneración.  
Artículo 22.- Los organismos a los cuales se aplica esta Ley están obligados a aportar una cotización por un monto no inferior del que pague por igual concepto el funcionario o empleado; además de una suma única e igual al aporte del funcionario o empleado, en el supuesto previsto en el parágrafo primero del artículo 3.  
Artículo 23.- Cada organismo retendrá mensualmente la cotización que debe cubrir el empleado y la depositará con el aporte del organismo dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de la fecha de la retención, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual establecerá para los efectos de esta Ley, un Fondo Especial de Jubilaciones, separado de los ya existentes. De igual modo retendrá, cuando esa el caso, de las prestaciones sociales la parte faltante para completar el número de cotizaciones y la depositará inmediatamente, junto con su aporte, en dicho fondo, de acuerdo con el parágrafo primero del artículo 3 de esta Ley.  
Los recursos así obtenidos no podrán ser utilizados para fines distintos al pago de las jubilaciones y pensiones a que se refiere la presente Ley.  
Estos recursos podrán ser colocados en Fideicomiso en el Banco Central de Venezuela y su funcionamiento y administración estará a cargo de una Comisión ad-hoc, con representación de los empleados y funcionarios, cuya composición y atribuciones serán establecidas en el Reglamento de la presente Ley.  
TITULO III
Disposiciones Finales y Transitorias 
Artículo 24.- Es incompatible el disfrute de la pensión de jubilación con el sueldo proveniente del ejercicio de un cargo en alguno de los organismos a que se refiere el artículo 2 de la presente Ley.  
Artículo 25.- Los jubilados recibirán anualmente una bonificación de fin de año calculada en la misma forma en que se haga para los funcionarios o empleados activos y la cual será pagada en la oportunidad en que lo determine el Ejecutivo Nacional.  
Artículo 26.- Quedan en vigor las jubilaciones o pensiones acordadas con anterioridad a la presente Ley.  
Se entenderán renunciadas de pleno derecho las pensiones acordadas con anterioridad si los sobrevivientes no concurrieran, en el término de seis meses después de dictada la presente Ley, a comprobar su supervivencia y cumplimiento de los requisitos necesarios.  
Artículo 27.- Los regímenes de jubilaciones y pensiones establecidos a través de convenios o contratos colectivos seguirán en plena vigencia y en caso de que sus beneficios sean inferiores a lo establecido en esta Ley, se equipararán a la misma. Estos regímenes se harán contributivos en forma gradual y progresiva en los términos que establezca el Reglamento, en la oportunidad en que se discutan los convenios o contratos colectivos. La ampliación futura de esos beneficios deberá ser autorizada por el Ejecutivo Nacional. Las jubilaciones y pensiones a que se refiere este artículo, seguirán siendo pagadas por los respectivos organismos. Los beneficios salariales obtenidos a través de la contratación colectiva para los trabajadores activos, se harán extensivos a los pensionados y jubilados de los respectivos organismos.  
Artículo 28.- Los organismos pagarán las jubilaciones y pensiones en la forma en que lo han venido haciendo hasta que estén en capacidad de realizarlo con los ingresos provenientes de las cotizaciones de los funcionarios o empleados y de los aportes previstos en los artículos 21; y 22. 
Artículo 29.- La presente Ley no afecta el régimen de contingencias y prestaciones contempladas en el artículo 4 de la Ley del Seguro Social.  
Artículo 30.- A los efectos de esta Ley se reconoce todo el tiempo de servicios prestados a los organismos mencionados en el artículo 2. Los funcionarios o empleados en servicio activo para el momento de su entrada en vigor, sólo estarán obligados a cotizar hasta el momento en que ejerzan su derecho a la jubilación.  
Artículo 31.- La presente Ley entrará en vigor desde la fecha de publicación en la Gaceta Oficial. Las jubilaciones y pensiones se comenzarán a pagar con cargo al fondo de jubilaciones a partir del 1 de enero de 1989. Hasta esa fecha, su pago seguirá a cargo del respectivo organismo, de sus propios recursos.  
Disposición Transitoria 
Artículo 32.-Las cotizaciones y contribuciones retenidas desde el 1 de enero del presente año hasta la fecha de entrada en vigencia de esta reforma, así como los correspondientes aportes de los organismos, serán transferidos por éstos, en un plazo no mayor de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, al fondo especial de jubilaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales establecido en el artículo 23 de la presente Ley.  
Artículo 33.- Se deroga la Ley de Pensiones del 20 de junio de 1928.