miércoles, 18 de diciembre de 2013

Suman 33 días de paro en Sidor: "Hay un grupo que tiene la empresa parada"

Suman 33 días de paro en Sidor: "Hay un grupo que tiene la empresa parada"
Un grupo de trabajadores en condición de tercerización tomó el portón I de la estatal Sidor, este martes, para solicitarle al gobierno nacional que intervenga en el conflicto y ponga fin a la paralización. Los tercerizados aseguran que son la representación de 1536 contratados que esperan el ingreso a la nomina fija para el primer trimestre.

Este 18 de diciembre, la fabricadora de acero cumple 33 días paralizada, sin lograr acuerdos entre el sindicato Sutiss y la CVG.

Los trabajadores tercerizados opinan que el paro ha "trascendido" el aspecto laboral y ha llegado ámbitos políticos. Creen que los 32 días sin operar en la acería, traerán como consecuencia un "inminente quiebre en Sidor". Dicen que están en un proceso de ingreso que se ve interrumpido por la paralización.

paro-sidor1712

"Le decimos al pueblo de Venezuela, que los tercerizados estamos dispuestos a arrancar la planta. No se trata solo de nosotros, se trata de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Sidor tiene un compromiso con el Mercosur. El paro de Sidor debe terminar, porque nos está haciendo daño", declaró Ninoska López, trabajadora tercerizada.

Instan al Ejecutivo Nacional a tomar medidas. "El silencio que ha tenido el presidente Maduro con respecto a Sidor, nos causa incertidumbre, porque ya es hora que se haga sentir el gobierno nacional en el país", indica Lopez.

"El comandante (Hugo) Chávez nos dejo eternamente a Sidor, y como no se ponen de acuerdo, están destruyendo a Sidor poco a poco, así arranquen la planta, faltan los insumos. Y claro, todo esto trae como consecuencia que se atrasen nuestros ingresos", dijo Luis Monagas, trabajador tercerizado.

"Plan Hallaquero"

A finales de año, las empresas básicas de Guayana implementan el conocido "Plan Hallaquero", que no es más que ofrecer puestos de trabajo a personas desempleadas por un lapso de aproximadamente 2 meses. Estos puestos se ofertaban en el mes de diciembre, sin embargo, según opinan los desempleados, la extensión del conflicto en Sidor ha ocasionado que la empresa tenga "otras prioridades", y no ponga en marcha el mencionado plan. Este proceso, incluye también donación de juguetes para los desempleados.

Meris González, es desempleada, y dice que "es primera vez que en Sidor para estas fechas no nos han dado nuestro plan hallaquero, ya yo tengo tres años que espero mi diciembre para trabajar, porque esa es una ayuda que nos dan, y queremos que el gobierno se pronuncie por el Plan Hallaquero".

Este martes, la CVG amaneció custodiada por trabajadores de Sidor, quienes al parecer, estarían esperando respuestas de la Corporación sobre la aprobación de un "punto de cuenta" que habría sido consultado con el Gobierno Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada