lunes, 30 de diciembre de 2013

Es muy lamentable que con la reforma que se le ha hecho a la Ley del Banco Central de Venezuela,

Es muy lamentable que con la reforma que se le ha hecho a la Ley del Banco Central de Venezuela, esta institución ha sido convertida en otro banco más del sistema financiero nacional y, por tanto, ha perdido credibilidad y consideración, declaró el Dr. Edgar Urbáez, economista, abogado y profesor universitario jubilado.
La función fundamental del BCV es mantener la estabilidad de los precios y el valor interno y externo de la moneda; pero, eso es lo menos que hace, porque esas facultades las viene ejerciendo el Poder Ejecutivo, que dicta algunas acciones no políticas financieras, porque no pueden ser calificadas de ese modo, sino más bien acciones aisladas que ponen a un lado la función del organismo emisor.
En relación con la divulgación de las cifras de la inflación, que deben ser dadas a conocer en los primeros diez días del mes siguiente, el BCV, como todos los bancos centrales del mundo, debe darlas a conocer en diciembre, pero todavía no lo ha hecho.
Es necesario hacerlo porque en función de esas cifras, los comerciantes, industriales e importadores hacen sus programaciones relacionadas con sus procesos productivos.
Eso no ha ocurrido precisamente en este mes y, en consecuencia, se ha generado una gran incertidumbre tanto en el ámbito financiero como en el industrial y comercial, porque el BCV ha tenido un gran retardo en manifestar cuáles son las cifras de la inflación.
Ese atraso atenta contra la institucionalidad del BCV y también contra el propio pueblo, manifestó Urbáez. Se ha convertido esa información en un secreto muy bien guardado por esa institución, que fue una de las más creíbles y confiables porque eran muy acertadas sus cifras y estadísticas. Para el especialista, con la modificación de la ley del BCV, se le limitaron sus acciones.
En el renglón monetario precisamente la acción fundamental es la del Banco Central de Venezuela, pero ahora la política monetaria está en manos del Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, el BCVperdió facultades.
La única institución facultada por la Constitución de la República para la política monetaria es el BCV, que debe actuar en coordinación con el Ejecutivo Nacional y los demás organismos del Estado. Pero, la pauta la marcaba el Banco. Eso ya no es así, y el BCV viene financiando déficits presupuestarios, lo cual está contra su propia ley. Además, hace erogaciones a Pdvsa.
elimpulso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada