domingo, 22 de diciembre de 2013

Descartan eliminación de sindicatos después del 1 de enero de 2014

Descartan eliminación de sindicatos después del 1 de enero de 2014

imageRotate
Sindicatos tienen 10 días para adecuar sus estatutos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 21 de diciembre de 2013  12:00 AM
Frente al temor de varios dirigentes sindicales que no han adecuado sus estatutos ante el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, el abogado laboral, Carlos Sainz Muñoz, expresó que no debe haber preocupación alguna sobre la eliminación de sindicatos el próximo año.

El también integrante de la comisión que elaboró la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) resaltó que el artículo 95 de la Constitución es claro en destacar que "las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa".

Aseguró que el fin último de la medida es que las organizaciones laborales adecuen sus estatutos a la normativa laboral vigente y no su eliminación, pues sería contradecir la carta magna y el Convenio 87 de la OIT.

Según dijo, quienes estén en mora en 2014 solo quedarían limitados a establecer cuotas sindicales extraordinarias, re mover o excluir directivos o hacer elecciones.

Sainz insistió en que si bien un sindicato o federación de trabajadores pudiera haber tenido limitaciones para ajustarse a lo que dice la Lottt, "pueden hacerlo en los años subsiguientes". No obstante, consideró necesario que el Ministerio del Trabajo realice una aclaratoria al respecto.

La inquietud de varios sindicalistas radica en el articulado de la cuarta disposición transitoria de la Lottt que establece que las organizaciones sindicales adecuarán sus estatutos antes del 31 de diciembre de 2013.

De acuerdo al artículo 518 de la Lottt, las modificaciones deben ejecutarse ante el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, cuya creación se concretó en abril y no el 1 de enero de este año, como establece la legislación.

yfernandez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada