sábado, 2 de noviembre de 2013

Enfermeros están “en emergencia” laboral por salarios y falta de insumos

Enfermeros están “en emergencia” laboral por salarios y falta de insumos

Marlene Castellanos
Valencia, 1 noviembre 2013.- El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, aseguró que los centros asistenciales de la entidad, siguen manteniendo problemas con la dotación de medicamentos. García comentó que aunque el Gobierno está entregando algunos insumos y material médico-quirúrgico, las fallas persisten en 25%. Manifestó que uno de los centros de atención donde se mantiene una situación irregular es el Hospital Oncológico ubicado en Naguanagua, donde tienen problemas con el acelerador lineal, lo cual les impide brindar el servicio de radioterapias.


Destacó que en el hospital de Bejuma hubo problemas con los aires acondicionados de los quirófanos, pero fue solucionado. “No existe una política de mantenimiento de equipos menores y solo se reparan cuando comienzan a fallar, situación que puede evitarse si se planifica a tiempo”. A su juicio, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud deben asignar más recursos a los hospitales y ambulatorios, pues no se justifica que entreguen mayor presupuesto a los militares que al sector salud.


Asimismo, señaló que aparte de la situación que se vive con los insumos y equipos, también hay déficit de personal, sobre todo los fines de semana y en horarios nocturnos; esto se está presentando porque el Gobierno está rescindiendo los contratos individuales que estaban firmados hasta el 31 de diciembre. “Esto va afectar aún más la calidad de servicios de los centros asistenciales”. García comentó que el gremio se encuentra en emergencia laboral debido a las condiciones de trabajo y bajo salario.


Barrio Adentro y CDI desasistidos Indicó que en Carabobo hay 47 infraestructuras de Barrio Adentro y CDI, pero la mayoría de estos establecimientos están en total decadencia y requieren una inversión importante. “No se entiende el porqué después que el Gobierno tenía estas instalaciones bien cuidadas en este momento estén tan abandonadas”. El Presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, subrayó que es importante que el Ejecutivo Nacional dé respuestas oportunas a la situación que vive el sector salud del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada