miércoles, 27 de noviembre de 2013

En un documento entregado al Ministerio de Educación este miércoles por representantes de Fenasopadres, Cavep, Forma, Andiep, Educar + Paz y Fenem, exigen se amplié la consulta del Currículo Bolivariano a todos los sectores involucrados en el proceso educativo del país.

miércoles 27 de noviembre de 2013  03:05 PM
Caracas.- En un documento entregado al Ministerio de Educación este miércoles por representantes de Fenasopadres, Cavep, Forma, Andiep, Educar + Paz y Fenem, exigen se amplié la consulta del Currículo Bolivariano a todos los sectores involucrados en el proceso educativo del país.

Estas organizaciones conminan al Ministerio de Educación a nombrar una "Comisión de Alto Nivel", integrada por académicos, representantes del gobierno y todos los involucrados en el proceso educativo, para establecer las formas de consulta que lleven a la reforma curricular, en el marco de la Constitución y las leyes.

Nancy Hernández de Martín, presidenta de Fenasopadres, denunció que hasta ahora el gobierno no ha dado a conocer la propuesta de Currículo Bolivariano y lo que se ha planteado es una "consulta obligada" que no responde a las normativas legales estipuladas para tal fin.

"Estamos de acuerdo con que es necesaria la reforma curricular pero lo importante es la participación de todos los involucrados, es decir, todo el país porque se trata, después de la Constitución, del segundo gran acuerdo social de la nación. Un currículo educativo no se resuelve en un mes, ni se instala en 15 días", dijo Hernández.

Asimismo, la representante de Fenasopadres, indicó que el currículo educativo no puede "tener apellido" como el de bolivariano. "El currículo no puede ser bolivariano, ni antibolivariano, ni socialista, ni capitalista porque un currículo educativo debe responder a todas las tendencias políticas, económicas, religiosas y sociales del país", indicó.

Informó que hasta el momento las exigencias hechas ante el Ministerio de Educación tienen como respaldo 2 mil firmas solo en Caracas, pero que se están recolectando muchas más en el resto del país.

Hernández recordó que con estas solicitudes se está a la vez exigiendo el respeto que tienen los padres y representantes a decidir qué tipo de educación pueden recibir sus hijos; y que esa educación esté enmarcada en el derecho constitucional al libre pensamiento.

Es además de reclamar el derecho de los jóvenes a participar en decisiones que tienen que ver con su futuro y el de la sociedad civil a hacer aportes con experiencias prácticas que puedan enriquecer el currículo.

Hernández indicó que al entregar el documento estuvo presente la ministra Maryan Hanson, por lo que espera "ya esté en su escritorio" para su consideración.

Paola Bautista de Alemán, vicepresidente de Forma, afirmó que el currículo bolivariano "busca hacerse de la conciencia de nuestros hijos" por lo que "la intención expresa de la Ministra que confiesa la politización e ideologización de las aulas" debe, a su juicio, "encender y activar los padres".

Rafael Silva, representante de Fenem, señaló que la acción en contra del currículo busca defender los derechos que tienen los jóvenes a recibir una "educación libre y democrática".

Norma Odreman, representante de Andiep, considiera que la educación nacional "vive momentos oscuros".  Espera que la iniciativa de estas organizaciones "hagan rectificar a la Ministra" y se logre una verdadera discusión sobre la calidad de la educación en el país.

El 30 de noviembre vence el lapso para la consulta sobre el currículo que fijó el Ministerio de Educación y Hernández advierte que de aprobarse esta propuesta gubernamental podrían haber "gravísimas consecuencias para la sociedad venezolana".

"Si hay hay consecuencias en la educación por los más de 15 años de descuido sobre el tema, sería peor en los próximos 10 años", acotó la vocera de Fenasopadres.

Las organizaciones de padres y educadores tienen previsto realizar el próximo 2 de diciembre un debate en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la que esperan participe un representante del Ministerio de Educación para que presente la propuesta gubernamental y pueda escuchar "líneas" para orientar un proceso de legal de consulta del currículo escolar.

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