sábado, 9 de noviembre de 2013

11.800 jubilados exigen a Cantv cumplir con beneficios laborales

11.800 jubilados exigen a Cantv cumplir con beneficios laborales

Homologar los sueldos, aprobar los tickets de alimentación y reconocer el subsidio familiar, forma parte de las pronunciamientos establecidos que denuncia estos extrabajadores de ésta compañía estatal



¡Los abuelos también meremos respeto y no ser engañados!, vociferaron jubilados de la Cantv provenientes de varias entidades de...l país, quienes denunciaron incumplimientos laborales por dicha empresa una vez que fue nacionalizada, por lo que se oponen a que se firme un contrato colectivo sin discutir algunas cláusulas que tiene un peso considerable en su economía, y que ha sido manejado por dicha compañía, “de acuerdo a sus propios intereses”.

Según lo que expone el gremio de extrabajadores, integrado por unos 11 mil 800 personas a nivel nacional, la contratación colectiva debe ser firmada una vez que reconozcan la homologación de los salarios, de acuerdo al rango que ocuparon cuando se estaban en pleno ejercicio, al igual que se les reconozca el subsidio familiar que representa unos 4 mil bolívares al mes.

Beneficios disfrazados

“Con éste último beneficio quieren perjudicarnos, ya que tratan de disfrazarlo con el llamado bono solidario, que además de representar unos míseros 1.600 bolívares, son beneficios totalmente diferentes, dijo, Mario Martínez, presidente de Jubilados del estado Zulia, quien criticó que también se pretende sustituir la póliza de seguro HCM que sólo abarca unos 60 mil bolívares, por el servicio médico que han venido gozando y que no tiene límite de cobertura a la hora de una intervención quirúrgica o asistencia.

Agregó que en su lista de reclamo, también exige una justificación del por qué una persona que cuenta con un sueldo mínimo es beneficiado al 100% con la dotación de medicinas, mientras que aquellos que ganen un poca más del mínimo, cancelen un 25%. “Siempre salimos perjudicados y los pequeños ajustes de la pensión que se obtienen se desvanecen en pocos meses de equipararlos con el sueldo mínimo”, cuestionó Martínez.

Activos también afectados

Por otra parte, manifestó Igor Lira, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telefónicos- Fetratel- que en el caso de los trabajadores activos se le está incumpliendo las cláusulas del aumento salarial, utilidades, becas, bono vacacional y producción, y clasificación de los cargos. Los trabajadores aseguran que en la búsqueda de ahorrarse dos o tres bolívares, “la empresa deja morir al personal”.

La cláusula más violentada, señala el dirigente, es el bono vacacional. En este caso, cuando un trabajador disfruta de sus vacaciones y desea reintegrarse no le cancelan esos días trabajados. Es decir, según la ley “nosotros nos corresponde 25 días hábiles, de acuerdo a los años de servicio que tenga el empleado, se le suma un día más, pero resulta que tiene la opción de reintegrarse a los 15 días, la empresa por ende, tiene el deber de pagarle esos días trabajados, además del pago de sus vacaciones, pero nunca sucede así”, cuestionó.

En discusión

Los trabajadores iniciarán medidas contundentes como protesta por la falta de cumplimiento de dichas cláusulas contractuales de no obtener respuestas favorables. “Es inaceptable seguir escuchando promesas, Ya basta, no nos callaremos hasta que las autoridades nos den lo que por ley y justicia nos corresponde”, concluyeron los trabajadores activos e inactivos



Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada