jueves, 31 de octubre de 2013

Trabajadores de la salud piden investigar uso de venenos vencidos

Trabajadores de la salud piden investigar uso de venenos vencidos

Publicado el Lunes, 28/October/2013
En los próximos días representantes del Sindicato de Empleados de la Salud (Sunep-Sas) acudirán a la Fiscalía para solicitar se investigue el uso de plaguicidas vencidos en el control de los zancudos que transmiten el dengue y el paludismo.
La secretaria general de Sunep-Sas, Marianela Betancourt (Foto Notitarde)
La secretaria general de Sunep-Sas, Marianela Betancourt, alertó que con el uso de estos venenos vencidos el vector de estas enfermedades se está “repotenciando”.
“Aplican ese el fenotión (plaguicida) con fecha de vencimiento del 2010. Ahora los zancudos están proliferando porque se han hecho resistentes por la aplicación de ese producto y ha repuntado el dengue y la malaria de manera increíble en un 95%”, alertó.
Denunció que además de la campaña de concientización para que las comunidades evite los criaderos de insectos, es necesario la abatización de los tanques y potes de agua para que no se formen los criaderos. “Habría que ver si este producto para la abatización no están vencidos también”, acotó.
Betancourt acusó al Ministerio de la Salud de estar suministrando medicamentos caducos a los pacientes que contraen la malaria. “Tenemos la primaquina, la cloroquina sofato y el clorhidrato de mefloquina. Esos tres se usan para el tratamiento del paludismo y control de la malaria y los están dando vencidos”, apuntó.
Alertó que quienes consuman estos remedios pueden tener algunos efectos secundarios que complique su estado. “Tienen que declarar la emergencia para poder controlar esta epidemia”, recomendó.
Fuente: Notitarde / YU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada