sábado, 5 de octubre de 2013

Protestan profesores jubilados contra la Gobernación del estado Bolívar

Protestan profesores jubilados contra la Gobernación del estado Bolívar
 
imagen
Estuvieron presentes en la protesta 5 sindicatos de los magistrados
 
Diana Conde Delgado
Foto: Livio Quintero
Ciudad Bolívar.- Un nutrido grupo de docentes jubilados y pensionados dependiente de la Gobernación del estado Bolívar protestaron enérgicamente y reclamaron al gobernador Francisco Rangel Gómez que se saldara la deuda que aseguraron tiene el gobierno regional con el magisterio.
El profesor Heradio Armario, presidente de Suma Heres, expresó que la protesta exigía las reivindicaciones de los docentes jubilados que “han dado su vida al magisterio guayanés para el desarrollo integral de todo el estado” y que, según aseguró Armario, el gobierno no ha hecho más que maltratarlos al negarle los “derechos constitucionales y contractuales expresadas en todas las contrataciones colectivas firmadas en Bolívar”, sentenció el educador.
Sin embargo, Armario declaró que el gobierno regional “niega la homologación a los docentes jubilados y por esta razón tenemos un déficit con respecto a lo que perciben los docentes activos de 12.14% del incremento salarial en el que excluyeron a los docentes jubilados y pensionados”, sentenció el presidente de Suma Heres.
“Hemos sido ignorados”
Los indignados magistrados insistieron en que el Contrato Colectivo fue firmado hace un año y cuatro meses y aún no ha sido introducido a la Inspectoría del Trabajo. Igualmente denuncian retrasos en el pago de las pensiones de más de 380 docentes que ya han sido jubilados por la gobernación del estado.
Explica Armario que existen docentes jubilados desde hace tres y hasta cuatro años que, además de haber cumplido los 25 años de servicio, también han cumplido en el caso de las mujeres los 55 años de edad y en el caso de los hombres 60 años. Docentes que aún no reciben ningún beneficio de su jubilación. Por esta razón, los agremiados reclaman “una respuesta contundente del estado” y no respuestas en tiempo futuro.
Por su parte, la Secretaria de Organización del Colegio de Profesores de Venezuela seccional 11, María Guerra, solicitó una mesa de diálogo entre Rangel Gómez, la Secretaría de Recursos Humanos y Dirección de Educación y el parlamento para que expliquen “dónde están los recursos que en octubre del año pasado, el Dr. José Elías Pino dijo que el presupuesto incluía todas estas deudas, ¿entonces a quién le están pagando? “, se preguntó la docente.
Los reclamos son los mismos de siempre, la deuda con el seguro social continua, a los docentes jubilados y pensionados se les adeuda el 12.14% -diferencia de salario con los docentes activos- y, según explicó María Guerra, esto tendría incidencia en el bono vacacional y navideño.
Protesta nacional
4 años tienen los profesores jubilados sin cobrar prestaciones sociales
1 año hace que firmaron el Contrato Colectivo y aún no lo han introducido en la Inspectoría del Trabajo
6 estados del país han presentado protestas de los magistrados por este caso
380 docentes en el estado Bolívar que reclaman a la gobernación del estado la cancelación de la deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada