jueves, 24 de octubre de 2013

La pensión no nos alcanza para nada”

La pensión no nos alcanza para nada”

DSC_0020
Jubilados y pensionados reclaman por sus beneficios laborales
 Así lo manifestó Juan Santa María, extrabajador de la alcaldía de Caracas, quien inconforme  por las políticas del Gobierno con los jubilados y pensionados de varias compañías del país, confesó que debe decidir a diario si paga sus servicios básicos o las medicinas, dado que el subsidio que recibe a duras penas les “alcanza para mantenerse”
Feliz estuvo Juan Santa María, extrabajador de la alcaldía de Caracas,  al saber que le aprobaron su pensión, tras haber cumplido 30 años de servicio de ese ente municipal, pero la insatisfacción de no poder gozar en la actualidad de un tickets de alimentación y el no poseer una digna cobertura del seguro médico, lo obliga a participar en manifestaciones de calle para que, una vez por todas, sus denuncias sean escuchadas.
En esta oportunidad, el extrabajador en conjunto con los demás miembros que conforman los miembros del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos -UFAJUP- se apostaron frente al Ministerio Público en la Av. México de Parque Carabobo y bloquearon el acceso automotor por unos minutos, como medida de protesta por el silencio de la autoridades en aún siguen sin “aprobarnos los beneficios que nos merecemos”, dijo Santa María, quien declaró que su ingreso apenas les alcanza para comer.
Exigencias
Casos como este, se repite con más de 800 trabajadores quienes a diario tienen que decidir si pagan sus servicios básicos o las medicinas, que en su mayoría cubren gran parte del subsidio. Esto, sin mencionar los gastos que deben cubrir en las clínicas, dado la cobertura de la póliza HCM no supera los 10 mil bolívares.
Situación similar, manifestó Iraida García, quien en representación de la Asociación de Jubilados del Instituto Nacional de Estadística- INE- relató que su mamá de 80 años de edad, la cual tiene una enfermedad Crónica, requiere de suma urgencia tomar una medicina, la cual tiene un valor de 400 bolívares cada envase, lo que necesita tres de ellos al mes y lo que representa 1.200 bolívares mensual. Cuyo gasto es difícil de cubrir, dijo la jubilada.
Agregó que otras de los exigencias que se han venido planteando, es el mísero beneficio que cuentan por razón de servicios funerarios, reflejado en 3 mil bolívares, que notoriamente no está acorde al monto real. También su exigencia abarca la peticiones de un bono recreacional y la  aprobación de tres meses de utilidades. Es decir, lo “que pretendemos es que se nos homologue todos aquellos beneficios que actualmente gozan los trabajadores de distintas administraciones pública que están en condición de activo y por razones injustificadas no la gozamos nosotras”.
Destacó que  más allá de sensibiliza a las instancias oficiales, expresando la realidad en la que se viven, también es demostrar “que a pesar que representamos la población de la tercera edad, estamos conciente de lo que nos corresponde, pues nos sacrificamos estudiando para obtener buenos puestos de trabajos y mayores ingresos económicos para que ahora nos compense esta labor recibiendo un sueldo mínimo”.
Concluyó que la nueva convención además de beneficiar a los trabajadores activos garantiza con igualdad de condiciones a los inactivos. “Esta situación no es nueva, pues desde el año 2011 se hizo solicitud la reforma del instrumento legal con 2 mil 800 firmas avaladas y certificadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE pero sin materializarse”.
Sin rendirse
Luis Cano, coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos -UFAJUP-  llamó a participar aquellos personas que se encuentran en estas misma condiciones. “Cada semana estamos marcando presión con nuestra manifestaciones, por lo que no desistiremos hasta lograr nuestro cometido, somos personas mayores, pero tenemos la fuerza y la resistencia para seguir en pie de lucha”.
Cano advirtió que para la próxima semana tomaran acciones más contundentes, marchando hasta la Asamblea Nacional, ubicada en la Av. Universidad, donde también  se apostarán frente a las puertas para buscar una solución al conflicto.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
Twitter: @mairychourio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada