viernes, 20 de septiembre de 2013

Trabajadores de la salud piden 75% de aumento de sueldo


Caracas, septiembre 17 (Mariela Vázquez).- Los trabajadores de la salud, cuyo contrato colectivo fue firmado recientemente sin aumento de salario, exigen al Ejecutivo el ajuste de su sueldo en un 75%, al igual que lo hizo con los médicos la semana pasada.

La secretaria general del Sindicato de Empleados de la Salud (Sunepsas), Marianela Betancourt, exigió a la ministra para la Salud, Isabel Iturria, que vaya ajustando los sueldos tanto del personal activo como jubilado y pensionado.

“En el contrato colectivo, la cláusula Nº 95 establece que el empleador se compromete a reconocer a los trabajadores todos los beneficios económicos y sociales que puedan ser obtenidos por otros gremios que laboren para la institución empleadora. El gremio médico logró el incremento del 75% de su salario, al resto de los funcionarios de la salud, obreros y pensionados nos toca ese mismo incremento”, indicó.

Betancourt sostuvo que el Ejecutivo “tendrá que pedir otro crédito adicional”, porque a los jubilados y pensionados también les corresponden los 30 días de ticket de alimentación que decretó el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2011.

“Significa esto que el personal de salud se encuentra alegre, porque también nos corresponde el 75% del incremento de sueldo. Saludamos al gremio médico y es un éxito que hemos ido avanzando con respecto al contrato colectivo vía normativa laboral”, afirmó.



Llamado de atención

Marianela Betancourt exigió asimismo al presidente Nicolás Maduro y a la ministra Iturria que “le pongan seriedad” a la crisis de los hospitales y ambulatorios.

“También al tema de los medicamentos y a los biológicos en materia de prevención de enfermedades, porque no tenemos suficientes vacunas para proteger a la población infantil que es quien va a relevar y ser el futuro de la patria”, señaló.

Afirmó que la crisis asistencial no ha sido resuelta con el Estado Mayor de Salud, decretado por el presidente Maduro e Iturria, a través de unas micromisiones para atender solo 11 hospitales “de los 300 que hay en el país”.

“Las comunidades son las que utilizan los centros asistenciales, pues no están en capacidad de ir a clínicas por los precios que tienen. Independientemente de la regulación, los costos de estos servicios no son accesibles para nosotros. Tienen que tomar conciencia, que los materiales e insumos tienen que ser de calidad y hacer mantenimiento a los equipos de rayos X y especializados. Además, por favor, envíen reactivos para los laboratorios, pues muchos están cerrados”, alertó.

Betancourt llamó al Gobierno a dejar el proselitismo político de lado y abocarse al problema que hay con los pacientes. “Somos los de a pie, los que utilizamos a diario los hospitales y la mejor forma de poder regular las clínicas privadas es prestando servicios de salud de calidad”.

Insistió que hay graves problemas de seguridad en los centros asistenciales del país, pues el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) “es insuficiente”. “Se ocupan más de maltratar al personal que de hacer resguardo a las instalaciones hospitalarias y por lo tanto solicitaríamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada