sábado, 28 de septiembre de 2013

Trabajadores de Cantera Nacional denuncian acoso laboral y posible pérdida de contratación colectiva

Trabajadores de Cantera Nacional denuncian acoso laboral y posible pérdida de contratación colectiva

 
Caracas 28/09/13. (PS).- Trabajadores de Cantera Nacional, empresa expropiada por el Gobierno del Distrito Capital el pasado mes de febrero, ubicada en la nueva carretera Mamera El Junquito, denunciaron este sábado en rueda de prensa, que son víctimas de acoso laboral por parte de las nuevas autoridades de la empresa, “Nos están presionando para que renunciemos y de esta manera, ser liquidados, con lo que perderíamos todos los beneficios de nuestra contratación colectiva”, aseguró Cleofá Alvarado, representante sindical del personal de la cantera.

Explicó que con esta acción se estaría violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras, así como los decretos emitidos por la Jefa de gobierno Jacqueline Faría relacionados a la adquisición de la cantera.

“Luego de la adquisición forzosa de Cantera Nacional por parte del Distrito Capital, se nos manifestó desde el primer día que todas las condiciones de trabajo serían las mismas y que se nos respetaría la contratación colectiva, situación que se mantuvo los primeros 4 meses con el Ingeniero Ernesto Paiva, primer presidente designado. En el mes de junio, fue designado como nuevo presidente, el ingeniero Erick Valiente, de acuerdo a la gaceta oficial número 159, quien anunció en una asamblea que seríamos liquidados porque cambiarían de razón social”, apuntó.

Hizo un llamado a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría a que se les respeten las condiciones laborales, tal como se les prometió. “Queremos seguir trabajando en las mismas condiciones. Rechazamos el atropello que el señor Erick Valiente pretende hacer en contra nuestra. Se ha dedicado acabar con esta empresa que tiene más de 80 años de tradición y donde siempre ha existido contratación colectiva, la cual se ha respetado en las diferentes administraciones que ha tenido Cantera Nacional”.

Cantera sin inversión

Denunció Cleofá Alvarado que desde el momento de la adquisición forzosa de  Cantera Nacional, no se ha hecho ningún tipo de inversión en equipos y maquinarias, necesario para mantener la producción, vital para la industria de la construcción. “Algunos equipos se han ido parando en los últimos meses sin que puedan ser reparados. No vemos ningún tipo de inversión por lo que pensamos que la empresa se puede ir al piso en cualquier momento”.

“La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría anunció que se montarían otras plantas en la cantera, una fábrica de adoquines, una asfaltera y una concretera. Yo me pregunto ¿Si no pueden darle mantenimiento a las maquinarias, ni han invertido un bolívar en la cantera, cómo hablan de crear más empresas en el lugar?”.

Equipos como perforadoras, tractores y camiones pertenecientes a la cantera, se encuentran a la espera de ser reparados para mantener el ritmo de producción. “Hasta este momento no han comprado los repuestos a importantes equipos que permiten hacer perforaciones, voladuras y sin los cuales no podemos hacer nada”.

Finalizó diciendo, “Esperamos que en el corto plazo, la Jefa de Gobierno se acerque a la empresa para que hable con nosotros los trabajadores y se entere de la realidad que padecemos”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada