miércoles, 10 de julio de 2013

Afirman que Gobierno lidera contratación al margen de la LOT
Está prácticamente detenido proceso de pasar a fijos a tercerizados de cooperativas y a tiempo determinado, denuncian sindicalistas
ANA DÍAZ6 DE JULIO 2013 - 12:01 AM
El Gobierno continúa como el empleador con más trabajadores al margen de las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo a través de la tercerización en las cooperativas, el contrato a tiempo determinado y otras figuras que están en un limbo legal, denunciaron dirigentes sindicales.
Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, informó que la directiva de la Cantv evade incorporar a la nómina y al contrato colectivo a más de 3.000 empleados de las cooperativas y contratados por tiempo determinado, los cuales realizan funciones idénticas al personal fijo.
Agregó que en todos los organismos y empresas del Estado persiste esta manera de contratar y temen que esperen a última hora para absorber a los tercerizados en el plazo que indica la ley, del cual quedan dos años. Dijo que en el sector eléctrico los sindicatos muestran lentitud en el proceso de incorporación de 3.000 trabajadores.
A finales de 2011 se calculaba que había 700.000 tercerizados en el sector público, cifra que ha bajado muy poco, señaló Orlando Chirino, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. El dirigente coincide con Lira en que el Gobierno quiere ahorrar recursos a costa de los trabajadores para destinarlos al gasto político.
Chirino afirmó que persiste la figura del “trabajo voluntario” mediante el cual se obliga a los funcionarios a ir los sábados a pintar murales y pegar propaganda política. Añadió que otra forma de contratación laboral irregular son las misiones y otros planes sociales.
El miércoles pasado un grupo de trabajadores del plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor cerró la avenida Francisco de Miranda para exigir al Ministerio de Vivienda y Hábitat el reconocimiento de beneficios laborales. Su vocero, Germán Zurita, expresó que pese a mesas de diálogo, las autoridades les niegan el pago de por lo menos un salario mínimo, bono de alimentación, seguro social y prestaciones.
El presidente Nicolás Maduro relanzó hace poco el programa, y destacó la importancia de la incorporación y la mano de obra de las comunidades en la transformación de las zonas populares.

Según Chirino, desde el punto de vista de la legislación es inaceptable que esos trabajadores no perciban siquiera un salario mínimo. Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó: “Pareciera que estas personas trabajan  de gratis, en un completo limbo laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada