martes, 25 de junio de 2013

Economía

LABORAL
Imponen consejos obreros para dar viviendas Exigen inscripción en las organizaciones a empleados públicos para que puedan optar a un techo propio, señaló el sindicalista Serbando Carbone





El Ministerio de Hábitat y Vivienda obliga a los funcionarios y obreros del sector público, aspirantes a tener un techo propio, a inscribirse en los consejos de trabajadores, de acuerdo con la minuta de una reunión del Comando Interministerial Comandante Supremo Hugo Chávez, reunido el martes en la Torre Ministerial, esquina El Chorro, en Caracas.

El documento refiere: "Se reiteró la obligación de organizarse en consejos de trabajadores por cada institución como un requisito que exige el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda, a fin de admitir nuestro proyecto de vivienda digna con calidad de vida".

Pese a que todavía no se ha discutido ni aprobado la ley especial que crea los consejos obreros, el Comando fija fecha para instaurar esas estructuras en los ministerios. El cuarto punto de la minuta indica: "Se informó que la reunión con la directora de Hábitat y Vivienda se tiene planificada para el día martes 9 de julio de 2013, a la cual deben asistir dos voceros de la comisión de vivienda de cada consejo de trabajadores ya constituido por institución".

El punto siguiente refiere que la principal opción de ubicación del proyecto de vivienda son los Valles del Tuy; sin embargo, se acordó que cada uno de los entes y ministerios que forman el comando se aboque a buscar terrenos aptos, públicos y privados, en la Gran Caracas para un urbanismo que cubrirá 1.300 familias.

El Comando se reunirá otra vez mañana en la Torre Ministerial, donde se suministrarán por escrito las fuentes de financiamiento de cada institución como Ley de Política Habitacional, caja de ahorro, créditos bancario y adicional del Estado, y préstamos a los trabajadores para vivienda, entre otras.

Adicionalmente, los asistentes harán el seguimiento al proceso de construcción de los consejos de trabajadores en las instituciones gubernamentales.

El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, Unete, Serbando Carbone, advirtió: "Con la necesidad de la vivienda, se está engañando a los trabajadores y obligándolos desde el propio Estado a la creación de unos consejos de trabajadores montados, orientados y organizados por la tecnoburocracia reformista enquistada en todos los ministerios".

Los tecnócratas sindicales, denunció Carbone, son los que han impedido la negociación de los contratos colectivos vencidos hace tiempo en la administración pública. Agregó que la creación de los consejos de trabajadores persigue anular a los sindicatos como representantes de los trabajadores en las luchas por sus derechos laborales.



 



--
Sec. De Actas, Memoria E Información 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada