lunes, 1 de abril de 2013

DOS CANDIDATOS CON ORIGEN JUDIO"


Un judío será el próximo Presidente de Venezuela, los apellidos del candidato del oficialismo Nicolás Maduro Moros son de Origen hebreo, sefardita específicamente, La casa de Estudios Sefardí en su lista de apellidos tiene estos dos, tanto el Maduro como el Moros. El apellido Moros es poco conocido aquí en Venezuela, pero el apellido Maduro Llego a Venezuela con judíos procedente de Curazao en 1824, llego a Coro Estado Falcón, en ese mismo año también llegaron los apellidos Ricardo, Henríquez, López, Fonseca, Señor, De Lima, Correa, Castro, Namías, Naar, DaCosta, Gómez y curiel, todos judíos. Hay que destacar que en Venezuela hasta 1920 el apellido Maduro solo lo Tenían Judíos practicantes. Con respecto al candidato de la oposición Enrique Capriles Radonski, se sabe ya a ciertas que es Judío, el Apellido Capriles llego a Venezuela a mediados de 1800 con el Hebreo José Manases Capriles el Tatarabuelo de Enrique Capriles, el apellido Radonski llego a Venezuela en 1946 Con Andrés Radonski y su esposa Lili Bochenek abuelos maternos de Enrique, sobrevivientes del holocausto nazi que se establecieron en Puerto La Cruz. Curiosamente entre 1890 y 1920 sologenealogia.com determina que en Caracas los apellidos Maduro y Capriles se unieron en matrimonio de judíos en cuatro ocasiones. Francisco maduro se casó con Cecilia Sarah Capriles, Eduardo Capriles con Betsi Maduro, David Maduro con Gladys Capriles y Milton Maduro con Delia Capriles. Es probable que los dos Candidatos sean primos lejanos. Así son las Cosas.

1 comentario:

  1. Los apellidos Moro y Moros tienen el mismo origen. La palabra castellana "Moro" en griego es "Máuris". La primera vez que se oye hablar de los moros es cuando Hércules (edad antigua) se los trajo al occidente del Mediterráneo, junto con persas y armenios, y se establecieron en las tierras de lo que hoy es Marruecos, Argelia y Libia. Toda esa zona llegó a llamarse Mauritania en la edad media, precisamente por la ocupación de los mauros, o moros. Luego formó parte del imperio romano, en la época de Calígula, y de allí en adelante los moros comenzaron a participar en la ampliación del imperio romano, conquistando territorios, entre ellos La Galia (Siglo V).

    Tras la caída del imperio romano, los moros de Mauritania se animaron a invadir a lo que hoy es España, muy fácil de llegarle a través del Estrecho de Gibraltar, lo cual hicieron en apenas nueve años, y se establecieron allí (Siglo VIII) durante tres siglos, hasta que los cristianos lograron dominarlos y someterlos (Siglo XI) pero a la larga lograron una convivencia bajo ciertas reglas. Toda la influencia árabe en la cultura y arquitectura española se debe a los moros, que a la larga un pequeño grupo pasó a Américo y "se pusieron la mayúscula".

    Lo felicito por su artículo.

    ResponderEliminar