viernes, 9 de marzo de 2012

Jubilados y pensionados de la Alcaldía Libertador exigen que se cumpla la atención médica

Los ex trabajadores se concentraron a las 10:00 am frente a la plaza Miranda. La Policía Nacional acordonó el lugar

OMAR VÉLIZ La protesta comenzó a las 10:00 am a la altura de plaza Miranda
Los jubilados de la Alcaldía de Libertador expresaron ayer su malestar. A las 10:00 am trancaron la avenida Baralt, a la altura de la plaza Miranda, para reclamar por las irregularidades en los pagos y en el servicio médico.

"Si compro las medicinas, no hago mercado. ¿Por qué el Presidente no se trata en un Centro de Diagnóstico Integral o va para Barrio Adentro?", se quejó una anciana que prefirió el anonimato.

Uno de los voceros de quienes se quejaban, Régulo Hernández, informó que el servicio médico para los jubilados fue suspendido a principios de año. "En julio del año pasado fue creado un fondo único socialista, administrado por la alcaldía, que se encargaría de la dotación de los medicamentos y de la atención médica. Ahora ellos nos mandan para Barrio Adentro, cuando en el contrato anterior teníamos convenios con clínicas privadas", explicó.

Mientras protestaban en la avenida, los jubilados gritaron consignas y mostraron pancartas para exigir que se respetara su derecho a la salud. También pidieron la presencia del alcalde Jorge Rodríguez.

Agentes de la Policía Nacional custodiaron la manifestación para evitar que se desbordara. Hernández anunció que seguirán con los reclamos, si no llegan pronto a un acuerdo.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Jubilados de la gobernación de Anzoátegui exigieron pago de deudas


Barcelona.- Los jubilados y pensionados dependientes de la Gobernación del estado Anzoátegui y sus institutos autónomos volvieron a protestar este martes, para reclamar el pago de la deuda correspondiente al ajuste de salario y bono de alimentación, y la reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Ya se ha hecho costumbre que el gremio se concentre en la puerta del palacio de gobierno todas las semanas, más aún cuando el pasado 29 de febrero, el director de Presupuesto del Ejecutivo regional, Neptalí Quiaro, les advirtió que no había recursos para saldar los pasivos.

Diomar Rivero, vocero de la Asociación de Jubilados de Anzoátegui en Acción, calificó de “inconcebible” que los afectados deban “mendigar por sus derechos”.

Explicó que la exigencia es el ajuste salarial y sus incidencias de los años 2009, 2010 y 2011; el aumento del monto de la jubilación en 27% y un incremento del bono de alimentación, de Bs 350 a Bs 500 con retroactivo desde enero.

También requieren la revisión del HCM, pues al parecer el personal no es aceptado en muchos centros de salud y no se les han hecho efectivos los reembolsos.

“Así como el presidente de la República, Hugo Chávez, acudió a Cuba a buscar la mejor atención posible, nosotros como personas mayores necesitamos este servicio, no podemos andar ruleteando de una clínica a otra”, dijo Rivero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Anzoátegui (Stea), Edgar Pérez, afirmó que desde 2009 no han jubilado a los trabajadores sino que los “incapacitan”, y Fernando Gómez, exagente de la policía estadal, dijo que aún les deben retroactivos.

A las 9:30 de la mañana de ayer, una mujer que se identificó como asistente del secretario de Gobierno, Rafael Vega, salió a informar a los manifestantes que serán recibidos por este funcionario, el jueves, para dialogar.

Mientras duró la protesta, varios empleados de la gobernación se asomaron por el balcón de la edificación y con señas descalificaron la concentración.

Segundo frente

Otro grupo de maestros jubilados acudió en la mañana de ayer a la Zona Educativa (ZE), ubicada en Barcelona. Consignaron 162 carpetas con la relación de deudas de igual numero de docentes que cumplieron sus años de servicio.

No dieron cifras de la mora, pero se detalla, según el caso, incumplimiento de prestaciones sociales o mal cálculo, más los intereses.

Mayra Marin, del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), estima que en el estado haya más de 500 docentes jubilados, dependientes del Ejecutivo nacional y regional.

Nexi Zabala salió jubilada hace ocho años, pero no fue sino en 2011 cuando le pagaron una parte de lo que le corresponde. Espera que le cancelen lo que le deben.

Darán un plazo de 15 días para recibir respuesta de la jefa de la ZE, Providencia Limas.

22 mil
trabajadores activos y pasivos dependen de la Gobernación de Anzoátegui, según indicó Diomar Rivero, vocero de la Asociación de Jubilados. Exhortó al mandatario Tarek William Saab a dar una respuesta oportuna al reclamo

Solicitan a la Fiscalía General investigar deudas laborales de Venalum

Caracas- Un grupo trabajadores jubilados y pensionados de CVG Venalum acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar que se designe a un fiscal que investigue presuntas irregularidades en la empresa.

Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum, denunció que la empresa mantiene una enorme deuda en materia de salud, farmacia, servicios funerarios y seguro de vehículos, a pesar de que mensualmente los trabajadores cumplen con sus pagos.

"A nosotros nos descuentan todos los meses, y Rada Gamluch (presidente de CVG Venalum) dice que no hay flujo de caja", expresó el dirigente laboral.

Destacó que las deudas tienen alrededor de ocho meses, "por eso es que Guayana no avanza".

Manifestó que los trabajadores también desconocen sobre los recursos del fondo de jubilación y de pensión. Medina explicó que el aporte mínimo de un trabajador es de 200 bolívares mensuales, "y si multiplicamos esto por 40 mil empleados, estamos hablando de una gran cantidad de dinero".

En promedio, son 9 mil jubilados y pensionados de las empresas básicas afectados, de los cuales 1.100 corresponden a Venalum, según explicó Hugo Medina.