martes, 10 de abril de 2012

Obreros y empleados de LUZ inician paro de 48 horas


Maracaibo

Obreros y empleados de la Universidad del Zulia (LUZ) comenzaron este lunes un paro de 48 horas en reclamo del incumplimiento de las autoridades con respecto a los pagos pendientes.

La información fue corroborada por el presidente de la Asociación de Obreros Jubilados y Pensionados de LUZ, José Abreu, quien indicó que el tren rectoral quedó en cancelarles a los activos y jubilados, una diferencia del bono vacacional y aguinaldos el pasado 30 de marzo, pero que les cumplieron el martes 3 de abril. También demandan el pago de la prima por hogar a los jubilados.

“Este hecho es por la reacción del rector en contra de los trabajadores de la universidad. Había un compromiso de cancelar una diferencia del bono vacacional y aguinaldo el pasado 30 de marzo, pero el rector decidió no hacerlo ese día, sino el martes. Por eso decidimos ir a paro. Ya lo pagaron, pero esto es una lección para que cumplan con su palabra, para que no se burlen de la masa laboral. A los trabajadores se les respeta”, dijo Abreu.

Sus declaraciones fueron desde la sede del rectorado viejo en Maracaibo. Allí explicó que la protesta fue primeramente por parte de los obreros, pero que luego se les unieron los empleados lo que se aplica en todos los núcleos y facultades. En toda la institución son cuatro mil 500 empleados y dos mil 500 obreros.
“También hay que destacar la deuda con los jubilados con respecto a la prima por hogar. Ya hemos enviado las datas y todos lo recaudos que pidió Opsu para cancelar eso, pero no nos han respondido sobre ese dinero. Lo único que dicen es que es posible para junio”, expuso para luego explicar que la diferencia que les deben es la que corresponde al aumento salarial del año pasado lo que ya fue desembolsado a los activos en diciembre del 2.011, pero no a los obreros pasivos que son cerca de 800 en esta casa de estudios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empleados (Asdeluz), Omar Alvarado, dijo que ellos se paralizaron porque debido a la medida de los obreros no hay las condiciones para laborar. Sin embargo, acentuó que de parte de ellos reclaman que cumplan por el concepto de antigüedades ya que sólo les han dado un adelanto de 15 por ciento. También exigen al TSJ que se pronuncie sobre la elaboración del reglamento referido tanto a empleados como a obreros.

Manifestó que de parte de los trabajadores no hay rendición, sino que lucharán todas las veces que sea necesario por el disfrute de lo que les corresponde por derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada