lunes, 19 de septiembre de 2011

Gobierno no tiene la capacidad para manejar un organismo de salud tan grande, alertaron federaciones de trabajadores pensionados

Las asociaciones de jubilados del Estado rechazaron la Bolivariana de Seguros como prestadora de salud en el sector público. "El Gobierno no tiene la capacidad para manejar un organismo tan grande", advirtió Emilio Lozada, directivo de la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela.

Representantes de 16 organizaciones de empleados públicos retirados entregaron a los medios copia de la carta al presidente Hugo Chávez, en la que lo exhortan a resolver los problemas que enfrentan, como la desigualdad de los montos de hospitalización, cirugía y maternidad con respecto a los trabajadores activos.

En la comunicación, las organizaciones expresan su inquietud ante la Bolivariana de Seguros y la ley que estipula centralizar los servicios de HCM, pólizas funerarias, entre otros, debido a "la débil capacidad operativa del Estado para asumir eficazmente la carga de 14,5 millones de personas amparadas por las pólizas gubernamentales, que hoy atienden clínicas y servicios privados".

Solicitan que se haga una evaluación de la capacidad técnica, operacional y administrativa de la Bolivariana de Seguros, cuya implantación también afecta los empleos de miles de trabajadores de los centros privados de salud.

Omar Vásquez Lagonel, de la Federación Nacional de Policías Jubilados y Pensionados, indicó que países con mayor número de empleados públicos como Brasil y México- han desechado la idea de concentrar toda la nómina del Estado en un solo organismo.

En la carta los jubilados plantean también la promulgación de un decreto presidencial que homologue las coberturas de las pólizas de HCM y seguro funerario, de conformidad con la cláusula 29 del aún vigente contrato colectivo marco 20032005 del sector público.

Agregan que la mayoría de los pensionados tienen coberturas por 2.000 bolívares frente a empleados activos con 10.000 bolívares. "A esta altura de nuestras vidas, nos encontramos en condiciones marginales y desprotegidos de una política de seguridad social y un régimen de ingresos económicos que nos garanticen cubrir nuestras necesidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada