miércoles, 20 de julio de 2011

Proponen reforma puntual de la Ley del Seguro Social y Alimentación para los Trabajadores


Mientras se debate la Ley de Reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas, uno de los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social que falta por aprobar en la Asamblea Nacional, “estamos presentando una propuesta de reforma puntual del artículo seis (6) de la Ley del Seguro Social (LSS)”, así lo manifestó el diputado Alfredo Ramos (La Causa R-Lara).

Indicó el parlamentario que la referida reforma puntual va a permitir que todos los trabajadores por cuenta propia: Taxistas, economía informal y amas de casa, entre otros, puedan inscribirse en el Seguro Social, pagar sus cotizaciones y optar a la pensión una vez que cumplan con los requisitos legales de edad: 55 años la mujer y 60 años el hombre.

Para aquellos adultos mayores que ya en estos momentos tienen la edad, pero no las cotizaciones completas, estamos proponiendo que por la vía de la banca pública, se les otorgue un crédito con garantía de la pensión sobre la cual se harán los descuentos contentivos de la deuda contraída con el Seguro Social, de esta manera podrán disfrutar en su vejez el derecho a la pensión, tal cual como lo establece el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Resaltó el asambleísta Ramos, que la reforma de dicho artículo y la incorporación de todos los trabajadores por cuenta propia, significarían un gran avance y, por tanto, estaríamos dándole carácter universal al Sistema de Seguridad Social, que, como dijimos, lo establece el artículo 86.

Por otra parte, está también en discusión lo relativo a aquellos adultos mayores que no tengan capacidad de pago o que no hayan cotizado al Seguro Social. “Nosotros estamos planteando la posibilidad de crear un fondo para la Seguridad Social por la vía de una parte de la renta petrolera para que sea utilizada en garantizarles a todos los venezolanos y las venezolanas una pensión en forma automática una vez que cumplan con los requisitos legales de la edad en el país, tal cual como ocurre en otros países del mundo”.

De esta manera, considera, se termina con el drama social que viven millones de venezolanos quienes no cuentan con algún tipo de ayuda social, porque no cotizaron por no contar con capacidad de pago, como también por ser trabajadores rurales o por cuenta propia, que trabajaron, pero nunca cotizaron, pues no tenían patronos ni dependían de empresa alguna.

Lo anterior, dijo, formaría parte de todo el paquete legislativo en materia de seguridad social que nosotros hemos adelantado. “Quiero recordar que también vamos a insistir en la reforma del artículo número 1 de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, con lo cual lograremos que se les otorgue el beneficio del ticket de alimentación a nuestros jubilados y pensionados”.

Finalmente, comentó Ramos, que “no es posible que los magistrados se otorguen un cestaticket de 10 millones de bolívares, mientras a los jubilados y pensionados se les niega la posibilidad de que tengan su beneficio del ticket de

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada