domingo, 13 de marzo de 2011

Oposición plantea extender cesta-tickets a 2 millones de pensionados


Alfredo Ramos (LCR-Lara), dijo que hasta ahora la ministra del Trabajo Maria Cristina Iglesias no lo ha llamado para discutir casos de pensionados que no han completado cotizaciones al IVSS (Foto: César Noriega Ramos)


La oposición en el parlamento presentó un anteproyecto de ley que permitiría ampliar el beneficio de tickets de alimentación a 2 millones de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales así como jubilados de los organismos de la administración pública.


Alfredo Ramos, diputado por el estado Lara y abanderado de La Causa R, negó que sea una propuesta demagógica que el Estado no pueda asumir.


“Sí hay viabilidad económica si hay voluntad política del Gobierno y de todos los sectores de la vida nacional”, dijo Ramos, quien explicó que los recursos provendrían de tomar 50 por ciento de los ingresos petroleros excedentarios.


En el 2005, la anterior Asamblea Nacional aprobó la reforma de los artículos 7, 21, 48, 75 y 113 de la Ley del Banco Central. Los cambios legitimaron la transferencia de un monto de las reservas internacionales, considerados como excedentes, al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En seis años el BCV ha transferido 40 millardos de dólares al fondo manejado por el Ejecutivo. Siendo los últimos depósitos percibidos de 2 millardos de dólares en los dos primeros de 2011.


La oposición plantea cambiar el texto del artículo 113 del instrumento legal para reservar 50 por ciento de los excedentes de las reservas internacionales para sustentar la ampliación de los tickets de alimentación y universalizar las pensiones para todos los adultos mayores.


“Nosotros aspiramos que todos los diputados incluyendo los del gobierno, que se manifiestan como socialistas y revolucionarios, lo demuestren en la práctica aprobando esta ley de forma unánime”.


Ramos estimó que 1 millón 500 mil adultos de la tercera edad están excluidos del beneficio de pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Estos ancianos recibirían el beneficio de la pensión de sobrevivencia, igual a un salario mínimo, de aprobarse el paquete de reformas presentada por el bloque opositor.


Una audiencia de jubilados y pensionados de las empresas básicas, dirigentes sindicales y los diputados del estado Bolívar, Andrés Velásquez, Américo De Grazia y Manuel González respaldaron los instrumentos en materia de seguridad social.


“Me parece muy justa la propuesta, amplia los beneficios y es progresista. Va enmarcada en lo que dicen los artículos 80 y 86 de la Constitución Nacional”, dijo Hugo Boccardo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Ferrominera del Orinoco.


El presidente de la Asociación de Jubilados y pensionados de Venalum, Hugo Medina, se refirió al caso de cuatro esposas de pensionados la reductora de aluminio, quienes fallecieron por causa de enfermedades ocupacionales. Este grupo protestó mediante una huelga de hambre durante ocho días, hasta que la empresa cedió y aprobó las pensiones de sobreviviente.


“Yo personalmente rechazó de que cada vez que haya que reclamar una pensión de sobreviviente, algo que es social, tengamos que asumir la posición de la huelga de hambre. Si salimos enfermos de las empresas, cómo es que vamos a asumir una posición de huelga de hambre ¿Para terminarnos de morir?”, dijo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada